Skip to content

  viernes 19 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de diciembre de 2025COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo 18 de diciembre de 2025Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán 18 de diciembre de 2025Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas 18 de diciembre de 2025Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil 18 de diciembre de 2025ADIOS al rescate bancario de 2012 18 de diciembre de 2025BCE: los tipos se quedan donde estaban, en el 2% 18 de diciembre de 2025TIPOS: Inglaterra, Noruega y Suecia, cada una a los suyo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  El alquiler despide 2023 con un nuevo récord
Inmobiliario

El alquiler despide 2023 con un nuevo récord

El precio del metro cuadrado alcanzó los 12,1 euros/m2 a cierre de diciembre, lo que supone un 2,7% más que en el tercer trimestre. El incremento ha sido generalizado en todo el territorio español, aunque hay capitales donde los precios se dispararon más del 20%.

RedaccionRedaccion—29 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En esa situación se encuentra Segovia, que se confirma como la capital en la que más creció el alquiler durante el último año (24,6%). También superaron el doble dígito otras grandes ciudades del país como Valencia (21%), Palma (20,2%), Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). Solo hay un territorio donde los inquilinos experimentaron un ligero alivio: Huelva (-0,5%). Son datos publicados por idealista, que constatan que más de la mitad de las capitales españolas marcaron precios máximos en diciembre (28 de las 52). En ese grupo se encuentran Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Valencia o Girona.
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda (20,5 euros/m2), seguida por Madrid (17,9 euros/m2) y San Sebastián (16,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,4 euros/m2) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,6 euros/m2 en ambos casos). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,2 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2), Lugo (6,6 euros/m2) y Cáceres (6,7 euros/m2).

«2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos en el último mes en la mayoría de mercados», apunta Iñareta, portavoz de idealista. Los expertos del sector coindicen en que las rentas seguirán subiendo los próximos meses.
En cuanto a las comunidades autónomas, los precios subieron sin excepción en todos los territorios de un año a otro. Las mayores alzas se produjeron en Baleares (18,3%), Comunitat Valenciana (15,5%), Andalucía (13,1%), la Comunidad de Madrid (11,9%) y Canarias (11,3%). Por el contrario, los incrementos más moderados fueron los de Navarra (5,4%), País Vasco (5,5%) y Aragón (5,7%).

Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 16,2 euros/m2, seguida por Baleares (16,1 euros/m2), Cataluña (16 euros/m2) y País Vasco (13,2 euros/m2). Las regiones más accesibles son Extremadura (6,3 euros/m2), Castilla La Mancha (6,7 euros/m2) y Murcia (7,6 euros/m2).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

ALQUILER: Cataluña se equivoca con las limitaciones

18 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: el mercado se ralentiza

17 de diciembre de 20250
Empresas

OPA Neinor sobre Aedas: se queda en el 79,%

17 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo

18 de diciembre de 20250
Empresas

Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán

18 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas

18 de diciembre de 20250
Empresas

Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil

18 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ADIOS al rescate bancario de 2012

18 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan donde estaban, en el 2%

18 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • COGENERADORES recurren al Tribunal Supremo 18 de diciembre de 2025
  • Santa Bárbara fabricar hasta 5.000 blindados para el Ejército alemán 18 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los indices europeos con el DAX y el IBEX liderando las subidas 18 de diciembre de 2025
  • Acciona gestionará el agua en el noreste de Brasil 18 de diciembre de 2025
  • ADIOS al rescate bancario de 2012 18 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies