Skip to content

  domingo 4 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de octubre de 2026Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia 4 de octubre de 2026SENADO: nueva investigación sobre la crisis migratoria de Ceuta 4 de octubre de 2026OPEP+ : congelada la producción de petróleo en medio de la tensión energética 4 de octubre de 2026AGENDA BURSATIL 4 de octubre de 2026El movimiento por la vivienda gana fuerza 4 de octubre de 2026Garamendi tacha de «ilegal» la huelga general por la vivienda 4 de octubre de 2026Sánchez sondea un adelanto electoral tras el revés de los decretos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Telecomunicaciones  El consumo de 5G de cuadruplica
Telecomunicaciones

El consumo de 5G de cuadruplica

RedaccionRedaccion—31 de enero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El consumo de 5G ha supuesto el 2,2% de todo el tráfico de la red entre enero y septiembre de 2022, una cifra que, no obstante, supone cuadriplicar el consumo de todo el año anterior con 87.233 terabytes frente a los 21.154 de 2021, el primer año que se midió el uso de esta tecnología por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este modo, hasta la tecnología 3G, cuyo apagado se prevé para los próximos dos años, acumula más tráfico que la quinta generación de conectividad móvil (5G) con 326.060 terabytes, cuatro veces más.
No obstante, el 5G sigue creciendo exponencialmente y tanto el segundo como el tercer trimestre de 2022 han generado más tráfico que en todo el año 2021. Lo mismo ocurre con el tráfico en general de la red, que se ha disparado un 33,3% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que se espera que lo siga haciendo con la proliferación de la inteligencia artificial.

Hasta la fecha, muchos usuarios han tenido móviles con cobertura 5G, pero esta se presta a través de un sistema mixto en el que el núcleo sigue siendo 4G, funcionando en la práctica como un elemento intermedio entre el 4G y el 5G que no exprime la capacidad de la nueva tecnología, que se empezará a aprovechar con el llamado 5G ‘Standalone’, en el que todos los equipos implicados son 5G.
El pasado año ha sido el año del despegue de la instalación de estaciones base para transmitir esta tecnología, ya que a finales de 2022, Telefónica, Orange y Vodafone han tenido que entregar los primeros informes de cumplimiento de sus obligaciones de cobertura en la banda de 700 MHz, la más apta para el consumo en interiores y, por ello, los usos particulares.

Así, Orange y Vodafone debían prestar cobertura al 30% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes para final de año y Telefónica, a las de más de 20.000, a lo que se suma una serie de carreteras y nodos de comunicaciones como estaciones y aeropuertos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

DIGI firma su segundo mejor mes histórico en portabilidades

1 de octubre de 20260
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Empresas

VODAFONE EMPRESAS acelera en los negocios de cloud, ciberseguridad e internet de las cosas

30 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia

4 de octubre de 20260
Politica y partidos

SENADO: nueva investigación sobre la crisis migratoria de Ceuta

4 de octubre de 20260
materias primas

OPEP+ : congelada la producción de petróleo en medio de la tensión energética

4 de octubre de 20260
Economía

AGENDA BURSATIL

4 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El movimiento por la vivienda gana fuerza

4 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Garamendi tacha de «ilegal» la huelga general por la vivienda

4 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia 4 de octubre de 2026
  • SENADO: nueva investigación sobre la crisis migratoria de Ceuta 4 de octubre de 2026
  • OPEP+ : congelada la producción de petróleo en medio de la tensión energética 4 de octubre de 2026
  • AGENDA BURSATIL 4 de octubre de 2026
  • El movimiento por la vivienda gana fuerza 4 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies