Skip to content

  martes 19 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026VODAFONE amplía su oferta de fibra para segundas residencias 19 de mayo de 2026Torres Vila: “Europa tiene la oportunidad de ser pionera en adopción de la IA» 19 de mayo de 2026TUBOS REUNIDOS: el Gobierno Vasco busca inversores 19 de mayo de 2026Roche impulsó cerca de 300 ensayos clínicos 19 de mayo de 2026FERROVIAL: Air Europa usará la nueva terminal 19 de mayo de 2026Julio Iglesias prepara una querella contra Yolanda Díaz 19 de mayo de 2026Un Gobierno instalado en la mentira
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El dólar cae ante los indicios de pausa en el ciclo de subidas de la Fed
Colaboraciones

El dólar cae ante los indicios de pausa en el ciclo de subidas de la Fed

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo se ajustaron al guion la semana pasada, ya que ambos organismos subieron los tipos de interés en 25 puntos básicos. La Fed dejó entrever que le gustaría hacer una pausa en las subidas de tipos en la reunión de junio, aunque para ello necesita ver una menor inflación.

Equipo EburyEquipo Ebury—9 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El BCE, por el contrario, aún no ha terminado con las subidas de tipos en el actual ciclo. Ambos siguen adoptando un enfoque dependiente de los datos, lo que implica que la orientación futura es de uso limitado por ahora. El anuncio de la Fed provocó la caída del dólar, moderada frente a las divisas europeas y más acusada frente a las de los países exportadores de materias primas. Sin embargo, se mantienen los rangos recientes frente al euro y la libra esterlina.

 

La atención esta semana se centrará en la reunión del Banco de Inglaterra que se celebra el jueves, en la que se espera una subida de 25 puntos básicos. No habrá muchas noticias relevantes en la eurozona, pero en Estados Unidos el miércoles se publican los datos del IPC correspondientes a abril, uno de los dos informes de inflación que quedan por publicar antes de la próxima reunión de la Reserva Federal en junio. El estancamiento del techo de la deuda en Washington también está en el punto de mira, ya que faltan pocas semanas para que venza el plazo para llegar a un acuerdo, aunque por ahora el impacto en el mercado de divisas sigue siendo mínimo.

 

EUR

La reunión del BCE se desarrolló casi exactamente según el guion. El tipo de interés se incrementó en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y el comunicado se abstuvo de ofrecer orientaciones de cara al futuro, subrayando que a partir de ahora las decisiones dependerán de los datos. La pregunta clave es, por supuesto, cuántas subidas más se llevarán a cabo.

Las expectativas actuales del mercado de apenas dos subidas más de 25 puntos básicos nos parecen demasiado optimistas, dada la rigidez de la inflación subyacente en la eurozona, y esperamos al menos tres subidas más, con el consiguiente fortalecimiento de la moneda común.

 

USD

La Fed confirmó la semana pasada que está estudiando poner en pausa la campaña de subidas más agresiva en muchas décadas, pero que necesita que los datos de inflación cooperen. El informe de nóminas de abril, publicado dos días después de la reunión de la Fed, confirma que el mercado laboral de EE.UU. se mantiene obstinadamente tenso.

A medida que los temores bancarios siguen remitiendo y aumentan los indicios de que la contracción del crédito es menos grave de lo que se temía, el informe sobre el IPC de esta semana adquiere una mayor importancia. Una sorpresa positiva podría obligar a los mercados a reconsiderar la idea de que los tipos han alcanzado el máximo a corto plazo.

 

GBP

La semana pasada fue tranquila, con pocos datos y noticias, pero la libra siguió subiendo frente al euro y al dólar. Todas las miradas se dirigen ahora a la reunión de mayo del Banco de Inglaterra, que se celebra el jueves. Una subida de 25 puntos básicos, que situaría los tipos en el 4,5%, es más o menos un hecho, pero la clave estará en el tono de las comunicaciones del Comité de Política Monetaria, sus proyecciones macroeconómicas y la división real de los votos.

Los datos de actividad e inflación han sorprendido al alza en las últimas semanas. Creemos que esto abre la puerta a un cierto grado de agresividad tanto en las previsiones como en la declaración, y vemos margen para que la libra obtenga ganancias a finales de la semana.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

19 de mayo de 20260
Colaboraciones

La caída del mercado de bonos empuja a los inversores hacia al dólar

18 de mayo de 20260
Colaboraciones

El impasse en las negociaciones con Irán no impide un repunte de las divisas LatAm

12 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

VODAFONE amplía su oferta de fibra para segundas residencias

19 de mayo de 20260
Economía

Torres Vila: “Europa tiene la oportunidad de ser pionera en adopción de la IA»

19 de mayo de 20260
Empresas

TUBOS REUNIDOS: el Gobierno Vasco busca inversores

19 de mayo de 20260
Empresas

Roche impulsó cerca de 300 ensayos clínicos

19 de mayo de 20260
Empresas

FERROVIAL: Air Europa usará la nueva terminal

19 de mayo de 20260
Legal

Julio Iglesias prepara una querella contra Yolanda Díaz

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VODAFONE amplía su oferta de fibra para segundas residencias 19 de mayo de 2026
  • Torres Vila: “Europa tiene la oportunidad de ser pionera en adopción de la IA» 19 de mayo de 2026
  • TUBOS REUNIDOS: el Gobierno Vasco busca inversores 19 de mayo de 2026
  • Roche impulsó cerca de 300 ensayos clínicos 19 de mayo de 2026
  • FERROVIAL: Air Europa usará la nueva terminal 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies