En el nuevo informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, el FMI ha mantenido su previsión de crecimiento para España en el 2,5% para este año y la sitúa en el 1,7% para 2024. «En un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios», han destacado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La previsión de crecimiento del FMI para España este año se sitúa por encima de la previsión del Gobierno y será más del triple que el crecimiento estimado para la zona euro, y muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia. Además, desde el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño, han resaltado que las previsiones del FMI apuntan a una ralentización de la inflación en España este año, situándose por debajo de las principales economías europeas y de la zona euro.
En concreto, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que la tasa de inflación de España registrará este año una media del 3,5%, frente al 8,3% correspondiente al año pasado, mientras que advierte de que los precios repuntarán en 2024, cuando la inflación promedio será del 3,9%.
De este modo, la subida de los precios en España será este año menos intensa de lo esperado en promedio para las economías avanzadas, con un alza del 4,6%, aunque el año que viene el pronóstico del FMI augura un alza del 3% para este grupo de países.