Skip to content

  viernes 6 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de marzo de 2026VIVIENDA: los precios se disparan 6 de marzo de 2026RODRIGUEZ: ahora se dedica a comprar para reformar 6 de marzo de 2026NUEVO DAO 6 de marzo de 2026Plus Ultra denuncia a la UDEF por filtrar datos 6 de marzo de 2026AN rechazada la denuncia contra Puente por el siniestro de Adamuz 6 de marzo de 2026Sánchez, y su peculiar batalla por los votos 6 de marzo de 2026FUNCAS. la inflación subirá y el PIB bajara
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  El importe de las reducciones de capital disminuyó un 10% hasta septiembre
Colaboraciones

El importe de las reducciones de capital disminuyó un 10% hasta septiembre

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—3 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en septiembre un aumento interanual del 21%. En el conjunto de 2024, el número de reducciones registra una bajada del -3,9%. En cuanto a su importe, el saldo agregado en los nueve primeros meses del año refleja un decrecimiento del -10%. El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.
Madrid (49% del total), Cataluña (10%) y Comunidad Valenciana (8%) son las Comunidades Autónomas que concentran las reducciones por cuantías. Les siguen País Vasco (7%) y Cantabria (5%). Por sectores, predominan las operaciones en los sectores financiero (28%), construcción (20%) e inmobiliario (15%), seguidos de comunicaciones (8,4%), energía (6,3%) y servicios a empresa (6%).

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 15% en septiembre y un decrecimiento del -3,3% en el conjunto del año. En cuanto al importe de las ampliaciones, el saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una bajada del -1,1% en 2024.
Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.
Madrid (46% del total) y Cataluña (otro 15%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía (7%) y Comunidad Valenciana (7%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector financiero y construcción (20%), seguidos de inmobiliario (16%), servicios a empresa (13%) y energía (6,7%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

FUNCAS. la inflación subirá y el PIB bajara

6 de marzo de 20260
Colaboraciones

Mercados de renta fija: un impacto moderado

6 de marzo de 20260
Colaboraciones

Oriente Medio. la calve es la duración del conflicto

3 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Inmobiliario

VIVIENDA: los precios se disparan

6 de marzo de 20260
Inmobiliario

RODRIGUEZ: ahora se dedica a comprar para reformar

6 de marzo de 20260
Gobierno

NUEVO DAO

6 de marzo de 20260
Legal

Plus Ultra denuncia a la UDEF por filtrar datos

6 de marzo de 20260
Legal

AN rechazada la denuncia contra Puente por el siniestro de Adamuz

6 de marzo de 20260
Opinión

Sánchez, y su peculiar batalla por los votos

6 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VIVIENDA: los precios se disparan 6 de marzo de 2026
  • RODRIGUEZ: ahora se dedica a comprar para reformar 6 de marzo de 2026
  • NUEVO DAO 6 de marzo de 2026
  • Plus Ultra denuncia a la UDEF por filtrar datos 6 de marzo de 2026
  • AN rechazada la denuncia contra Puente por el siniestro de Adamuz 6 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies