Skip to content

  martes 25 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2026United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  El parón político, sin consecuencias económicas
Politica y partidos

El parón político, sin consecuencias económicas

Los expertos de Mapfre Asset Management analizan si el bloqueo político que amenaza con producirse en España tras los comicios generales del pasado 23 de julio pueden ser un lastre para los integrantes del Ibex 35 y el resto de los valores que cotizan en la bolsa española.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—2 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los resultados de las elecciones han abierto muchas incógnitas en cuanto a la formación del gobierno de la próxima legislatura, al no conseguir la mayoría absoluta ninguno de los dos bloques. Aunque las situaciones de incertidumbre suelen provocar caídas en los mercados, como ha sucedido en otros momentos, como con la expansión del Covid-19 o el estallido de la guerra de Ucrania, el bloqueo político no suele tener un gran impacto», explican estos analistas.

“El bloqueo político en sí mismo no afecta a los mercados. Sí puede retrasar ciertas decisiones empresariales, pero lo importante para el inversor es la estabilidad institucional”, explica Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión.
Además, Matellán destaca que los cambios en este sentido suelen tener un impacto más temprano en la renta fija. “Italia es un buen ejemplo. Cuando se formó el gobierno actual hubo muchas críticas, pero la realidad es que las medidas económicas se han recibido bien y la renta fija ha mejorado mucho”, señala. Para Mapfre AM, más allá de las circunstancias políticas españolas, los bancos centrales y sus decisiones en materia de política monetaria son el principal ‘driver’ de los mercados actualmente en Europa y Estados Unidos, y lo llevan siendo desde hace un año, con las primeras subidas de tipos de interés en más de una década. El precio del petróleo podría hacer que la inflación retomase su senda alcista, pero Matellán cree que aún es pronto para afirmarlo. “Es prematuro pensarlo porque las subidas de las últimas semanas se encuentran dentro de lo razonable y, para que impacte, estas tienen que mantenerse durante mucho tiempo”, explica.

Las cuentas empresariales correspondientes al primer semestre, que se están presentando tanto en Europa como en Estados Unidos, están siendo mejor de lo esperado inicialmente por los analistas. Matellán destaca especialmente los bancos, que se están aprovechando de la curva de tipos. “Son el perfecto ejemplo de que lo interesante es centrarse en el futuro: lo que se viene en los próximos meses, y no tanto las cuentas pasadas”, destaca.

Por otra parte, las compañías del índice estadounidense Nasdaq están subiendo con mucha fuerza. Matellán señala que es buen comportamiento está siendo posible por dos razones más allá de los beneficios: el auge de la inteligencia artificial que, aunque tiene que depurarse mucho, ya está atrayendo a los inversores. La segunda razón es que las compañías grandes tienen mucho peso en los índices, y al subir, siguen incrementándolo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

ELECCIONES: Garamendi único candidato

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno dice que no le consta una petición del Rey para viajar a Ceuta

24 de agosto de 20260
Politica y partidos

Y LOS SONDEOS QUÉ: amplían la ventaja del bloque PP-Vox

23 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York

25 de agosto de 20260
Sin categoría

Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania

25 de agosto de 20260
Mercados

Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX

25 de agosto de 20260
General

En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026
  • Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026
  • Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026
  • En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026
  • CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies