Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  España principal reexportador de gas natural a Europa
EconomíaIndustria

España principal reexportador de gas natural a Europa

España se convirtió en 2022 en el principal reexportador de gas natural para Europa, alcanzando cifras históricas, y contribuyó a la seguridad del suministro de la región en un año marcado por la crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia, según los datos del Informe sobre el mercado mayorista y aprovisionamiento de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

RedaccionRedaccion—5 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El saldo neto de entradas y salidas con Francia también resultó por primera vez exportador (13,83 TWh). En el caso de Portugal, el saldo exportador neto fue de 1,2 TWh. La invasión rusa de Ucrania marcó la evolución del mercado gasista en 2002, ya que el suministro de Rusia a Europa se recortó del 40% al 7% por las interrupciones del suministro a través de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, y la destrucción del NordStream.

Así, Europa aumentó las importaciones de gas natural licuado (GNL) casi un 60%, hasta los 121 millones de toneladas (+45 millones), principalmente procedentes de Estados Unidos. Además, en 2022, el mercado europeo de referencia (TTF) marcó precios superiores a 180 euros por megavatio hora (MWh) durante varias semanas entre julio y septiembre, frente a la media de 40 euros/MWh en 2021. El pico máximo se alcanzó el 26 de agosto, con 320 euros/MWh. Mientras, el precio máximo de referencia en España (Mibgas) fue menor que el europeo con diferenciales de 30 euros/MWh, mientras que su máximo fue de 240 euros/MWh.

En lo que se refiere a las importaciones brutas, aumentaron un 7,5% en España, siendo, por primera vez, Estados Unidos (29% del total) líder, por delante de Argelia (24%), Nigeria (14%), Rusia (12%) y Francia (4%). Asimismo, las importaciones de GNL marcaron su máximo histórico, con 319 TWh, un 71% del suministro, y procedieron de dieciocho orígenes diferentes. Las importaciones por gasoducto, en su mayoría de Argelia, cayeron un 32% respecto a 2021.

Las exportaciones de gas a Marruecos alcanzaron casi los 2 TWH
Por otra parte, a partir del 28 de junio se iniciaron las exportaciones de gas a Marruecos por la interconexión de Tarifa, alcanzando un total de casi 2 TWh en 2022.
La interconexión con Francia tuvo un saldo neto exportador durante siete meses. Las exportaciones brutas a Francia alcanzaron el récord histórico de 35 TWh. El saldo neto de entradas y salidas también resultó por primera vez exportador en 14 TWh. Mientras, las salidas brutas de gas Portugal fueron de 6 TWh, frente a 5 TWh en 2021, con un saldo exportador neto de 1,2 TWh.
En GNL, se realizaron 338 descargas de buques (casi una al día), frente a 254 en 2021, impulsando una fuerte competencia en el uso de plantas nacionales. Destacaron las operaciones de recarga para la reexportación 25 TWh (+45%) respecto a 2021, principalmente a Italia y a Alemania.

En lo que respecta al volumen negociado en Mibgas, fue de 121.419 GWh, un 33% de la demanda de gas en España, y supuso un 76% más que el volumen negociado en el año 2021. El promedio del precio de cierre del producto D+1 en Mibgas 2022 fue de 99,2 euros/MWh, el doble del valor de 2021, 47,3 euros/MWh.

Por su parte, el comercio mundial alcanzó 397 millones de toneladas, (+16 millones) que 2021. El principal incremento procedió de Estados Unidos, 80 millones de toneladas (+6 millones que en 2021). Los tres primeros productores mundiales fueron Australia, Catar y Estados Unidos. La baja demanda en el mercado asiático y en Sudamérica, en gran parte motivada por los altos precios del GNL, permitió aumentar los envíos al mercado europeo (+45 millones de toneladas).
La demanda de GNL de China descendió en 15 millones de toneladas (-19%), por las medidas restrictivas de la Covid-19 y el consumo de carbón. Japón recuperó su posición como principal importador mundial (72 millones), frente a 63 millones de China.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde advierte de mayores riesgos inflacionistas

29 de septiembre de 20260
Economía

INFLACION: desbocada, se sitúa en el 4,9%

29 de septiembre de 20260
Economía

La inflación exige 1.448 euros más al año para mantener el poder adquisitivo

29 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies