Pese a cotizar ya en tres mercados distintos, Madrid se mantiene como la principal plaza en cuanto a volumen de negociación, registrando, al menos por ahora, cifras más discretas en Nueva York y, sobre todo, en Ámsterdam. Esta última, sin embargo, era sobre todo un objetivo intermedio para poder dar el salto americano en mejores condiciones, como explicó la compañía.
Ferrovial es la única empresa española que cotiza en el Nasdaq con acciones ordinarias, en lugar de los American Depositary Receipt (ADR), los derivados a los que recurren otras firmas como Santander o Inditex. Algo para lo que, según Ferrovial, era mejor afrontar desde los Países Bajos dada la falta de precedentes en la bolsa española.
La propia CNMV constató que el salto de la constructora a EE. UU. sería «más breve y simple» desde Países Bajos que desde España, en un documento que tardó nueve meses en ver la luz, siendo publicado finalmente el 25 de enero. El Gobierno, por su parte, acusó a la empresa de moverse únicamente «por motivaciones económicas». Pedro Sánchez llegó a asegurar que Del Pino «no estaba comprometido» con España.
El salto se articuló a través de una fusión por absorción de la sociedad Ferrovial Internacional a Ferrovial S. A., dando nacimiento a Ferrovial SE. Todo ello con el aval de los accionistas en una junta celebrada el 13 de abril de 2023, que avaló finalmente sin obstáculos la estrategia trazada por la dirección, que apuesta por las oportunidades del mercado americano.
Ferrovial ha logrado consolidarse así como la única empresa española en cotizar en tres mercados a la vez. Lo ha hecho, al menos por ahora, sin perder el foco en España, donde cuenta con 24.800 empleados y pagó, según recoge Efe, 305 millones de euros en impuestos en 2023. un 8 % más que en 2022. Pero mirando cada vez más a América y menos no ya a nuestro país sino al Viejo Continente, tras cerrar, este mismo viernes, la venta del 20 % de Heathrow por 2.000 millones.