Fotografías animadas se centra en el uso de la fotografía partiendo de la utilización empresarial como medio publicitario o ante el incipiente y revolucionario fotoperiodismo y culminando con un uso personal en relación con el coleccionismo. Las distintas formas en las que la fotografía se difundió testimonian la ubicuidad de las imágenes y el enorme impacto social de las mismas. También se explora la presencia de la fotografía en el trabajo de los creadores gráficos como forma de inspiración para el diseño de partituras, libretos y portadas de discos. La exposición permitirá también reconocer la actividad de las mujeres, en su momento convertidas en auténticas estrellas al ser artífices de los grandes éxitos de la cartelera.
A partir de originales fotográficos, la exposición se extiende hacia muy diversos soportes, por ejemplo las reproducciones impresas de las propias fotografías, la forma más evidente de difusión, además de otras tipologías documentales: carteles, partituras, revistas, cromos y postales. Todo ello sin olvidar los positivos fotográficos en distintos soportes y técnicas. Las nuevas perspectivas que adoptó el soporte fotográfico proporcionan una gran variedad visual a la propia exposición.
Los materiales expuestos, en su inmensa mayoría inéditos, proceden de colecciones particulares. Asimismo, el Archivo Guerrero ha dado acceso a su amplio fondo fotográfico, hoy por hoy, una referencia ineludible para el conocimiento del teatro musical de los años veinte a cincuenta.
Fotografías animadas evoca en su título el revolucionario animatógrafo o proyector con el que Robert W. Paul comenzó a ofrecer sesiones públicas de “fotografías en movimiento” en el Teatro Alhambra de Londres el 25 de marzo de 1896, y al tiempo rememora el “problema cómico-lírico-social”, denominado Fotografías animadas o El arca de Noé, escrito por Andrés Ruesga y Enrique Prieto, al que puso música Federico Chueca y se estrenó en el Teatro del Príncipe Alfonso, de Madrid, el 30 de julio de 1897. Se fusiona así imagen y teatro musical en una muestra inédita e innovadora, por ser la primera vez se aborda la relación entre ambas disciplinas.