La transacción de Liberty Seguros, que gestiona el negocio de seguros personales de Liberty Mundial en Europa, incluye las operaciones en España, Irlanda, Irlanda del Norte y Portugal. La sede está en Madrid. El resto de operaciones de Liberty en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty MutualSurety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidas.
La compañía obtiene un beneficio de 381,4 millones, cifra que aumenta pese al retroceso en primas. Sin embargo, el negocio de España, Portugal e Irlanda mejora su rentabilidad
Liberty Seguros es el mayor negocio que tiene la mutua estadounidense fuera de su país de origen, con primas de 1.200 millones en 2022, casi 1.700 empleados y sucursales en todo el mercado de Europa occidental. La aseguradora tiene su principal nicho en España en autos, donde ya realizó la subida de precios que temen otros competidores en 2022, con lo que espera mejorar sus cifras en 2023 cuando tenga que hacerlo el resto. De hecho, en 2022 obtuvo beneficio récord en Europa, con ganancias de 381,4 millones, frente a los 60,1 millones del año anterior. La aseguradora generó un beneficio extraordinario de 126 millones por la simplificación corporativa en Europa. Sin este impacto, el beneficio ordinario es de 255,4 millones, cuatro veces más que el ejercicio previo. Este incremento se produce por haber elevado la rentabilidad del negocio, ya que el volumen total de primas se redujo un 2,4%, hasta los 1.234,7 millones.
El grueso está en las primas no vida, con 1.122 millones, y principalmente en autos, con 815 millones, segmento en el que hay un retroceso del 2,9%. La compañía ha sido de las primeras en subir el precio de algunas pólizas con su sistema de cálculo de precios a medida, tras la inversión de 100 millones en 2020 para operar desde la nube. Así, el ratio combinado de no vida se redujo en casi cuatro puntos porcentuales desde 2021 hasta 2022, del 94,48% al 90,76%. Esta ratio refleja el volumen de gastos y costes por siniestros frente a los ingresos, con lo que cuanto más baja mejor. “Esta mejora es fruto de una combinación de medidas tomadas sobre las tarifas para proteger la rentabilidad ante el escenario inflacionista, junto a la inversión en mejorar la sofisticación de nuestros modelos de precio”, asegura la compañía.
El año pasado, además, Liberty Seguros firmó acuerdos de bancaseguros en España con Bankinter y Kutxabank. En el primer caso, comercializará en exclusiva seguros de hogar y autos en España y Portugal, mientras que la renovación del acuerdo con el banco vasco por otros 10 años mantiene el canal para seguros de autos y comercios. Liberty publica resultados conjuntos para España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. En total, tiene 3,5 millones de clientes y cuatro millones de pólizas, y trabaja con 3.600 mediadores. En 2022 tramitó 656.028 siniestros.