El directivo alude así a los rumores acerca de un posible acercamiento a entidades como Unicaja o Abanca -que se han desmarcado por completo- en aras de torpedear la opa de BBVA. En este sentido ha cargado de nuevo contra la opa de BBVA que, según asegurado, no está avalada por los accionistas minoritarios del grupo catalán. «Casi la mitad de los accionistas son particulares y de este porcentaje, el 80% son clientes. Hacemos encuestas con frecuencia y lo que nos dicen es que no les gusta la idea», ha remarcado el directivo.
Durante el ‘Foro Internacional de Expansión’, González-Bueno ha defendido que los inversores tienen en cuenta a la hora de permanecer en el capital de una compañía los dividendos a corto y largo plazo. «Ofrecemos devolver capital a los accionistas en forma de recompra de acciones y efectivo por debajo del 20% como parte de los dividendos acumulados y extraordinarios. En BBVA este porcentaje es del 10%», ha puntualizado, para añadir que los accionistas deben «inclinarse bien por los dividendos del Sabadell o por BBVA».
Después de admitir que el análisis de once meses de duración por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sido un «poco largo», ha puesto el foco en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene en sus manos la decisión de elevar la operación al Consejo de Ministros, con potestad para dar su plácet a los compromisos adquiridos con el regulador o bien elevarlos. González-Bueno ha reconocido que el banco ha participado en la consulta pública impulsada por el Gobierno, para acto seguido, recordar que un total de 79 organizaciones no tuvieron la posibilidad de personarse en la opa.
En cuanto a las perspectivas para este 2025, González-Bueno ha anticipado que el año «tiene buen aspecto». «Aunque hay presión sobre el margen de intereses, somos positivos con la generación de capital», ha matizado. A la espera de la presentación de su plan estratégico, que será lo más pegado posible al periodo de aceptación de la opa, ha recordado que el objetivo de ROTE se mantiene sobre el 14% y estará por encima del próximo año. Por último, ha recordado que en 2020 tras el ‘portazo’ de BBVA empezaron a ganar cuota en todos los segmentos. «Nos queda mucho recorrido».