Skip to content

  martes 14 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de abril de 2026Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo 14 de abril de 2026Moraleda, nueva presidenta de Airbus 14 de abril de 2026Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán 14 de abril de 2026MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel 14 de abril de 2026RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida 14 de abril de 2026ESPAÑA /CHINA: Sánchez anuncia acuerdos 14 de abril de 2026X JINPINGI: España, «en el lado correcto de la historia»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Grifols contra Gotham
Legal

Grifols contra Gotham

El primer terremoto del año en el parqué bursátil no se ha hecho esperar. Las acciones de la farmacéutica catalana Grifols llegaron a hundirse hasta un 40% el pasado mes de enero tras un informe incendiario de Gotham City Research, un fondo bajista que acusa a la multinacional de manipular sus finanzas para falsear su deuda.

RedaccionRedaccion—19 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La firma de análisis estadounidense, responsable de la liquidación de la tecnológica española Gowex en 2014, ha abierto una crisis de cotización en la compañía de hemoderivados que ya roza los 3.000 millones de euros.

Ahora acaba de abrirse un nuevo capítulo con la presentación de una demanda contra la firma fundada por Daniel Yu ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York. “Grifols quiere resolver este asunto lo más rápido posible porque el tiempo juega en su contra”, indica García, socio y abogado del despacho Círculo Legal Madrid. El letrado subraya que “no se puede reprochar nada a nuestros jueces en el sentido de su calidad técnica, pero la ingente cantidad de procedimientos que tenemos en los juzgados hace que la justicia española adolezca de un grave retraso frente a los tribunales estadounidenses, mucho más expeditivos”. Además, Grifols no solo busca una resolución favorable más rápida, sino también que “se apliquen medidas cautelares como el retracto y prohibición de emitir un nuevo informe de opinión financiera por parte de Gotham”, recalca García.

La demanda presentada por Grifols reclama daños financieros y reputacionales. Y es que las consecuencias del informe de Gotham City Research van más allá de su pérdida de capitalización en bolsa. “Es posible que se enfrente a una subida de tipos de interés en aquellos bancos que le están prestando dinero, además de una pérdida potencial de clientes o que sus contratos se resuelven por incumplimiento, hay contratos precisamente que contemplan este tipo de situaciones, falsedad o manipulación contable, por ejemplo, que podría implicar una resolución de sus contratos”, señala el abogado.
Para García, es esencial que, ante una situación de este tipo, con un calado tan profundo, “las compañías cuantifiquen el impacto económico, financiero y reputacional al que se exponen para organizar rápidamente requerimientos de cese y de retracto de la información”. Igualmente, el portavoz de Círculo Legal Madrid insiste en que “hay que dar todas las explicaciones exigidas por la CNMV, así como trasladar mensajes de tranquilidad al mercado y a los inversores”.

Todavía es pronto para saber si la farmacéutica podrá recuperarse. “El tiempo dirá si la valoración del capital social de Grifols se ajusta o no a las normas contables”, asegura García, que apunta que “no sería la primera vez que Gotham City Research falla en sus predicciones”, aludiendo una valoración a la baja que hizo la firma en 2017 de AAC Technologies y que al final resultó errónea, pues se demostró que las cuentas de este proveedor de Apple estaban plenamente ajustadas a las normas de contabilidad.
Por otro lado, los intereses especulativos de la firma de análisis son otro motivo de sospecha. General Industrial Partners LLP, “hedge fund” fruto de la Join Venture de Gotham City y Portsea Asset Management, tenía posiciones en corto antes de que hacer público su informe contra Grifols, lo que, parece, que les ha reportado pingües beneficios con el desplome de la farmacéutica catalana, Grifols tiene todavía capacidad de maniobra, y podría recuperarse en las próximas semanas, el mercado, dictará su sentencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TJUE: dura critica a la política laboral de Diaz

14 de abril de 20260
Legal

CONTENCIOSO RENOVABLES: nuevo revés

14 de abril de 20260
Legal

BARRABES pone a la venta sus empresas

14 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo

14 de abril de 20260
Empresas

Moraleda, nueva presidenta de Airbus

14 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán

14 de abril de 20260
General

MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel

14 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida

14 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA /CHINA: Sánchez anuncia acuerdos

14 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ortega, mayor cartera inmobiliaria del mundo 14 de abril de 2026
  • Moraleda, nueva presidenta de Airbus 14 de abril de 2026
  • Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas por el conflicto de Irán 14 de abril de 2026
  • MELONI : Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel 14 de abril de 2026
  • RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida 14 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies