Skip to content

  viernes 4 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de septiembre de 2026La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables 3 de septiembre de 2026PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán 3 de septiembre de 2026GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa 3 de septiembre de 2026Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses 3 de septiembre de 2026Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos 3 de septiembre de 2026Felipe VI visitará Ceuta y Melilla en las próximas semanas 3 de septiembre de 2026OTRA MENTIRA a costa de la embajadora de Marruecos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  GUERRA IRAN: la paz parece algo mas próxima
General

GUERRA IRAN: la paz parece algo mas próxima

Irán reconoce los avances en las negociaciones con EEUU, pero rebaja las expectativas de Trump sobre el posible acuerdo

RedaccionRedaccion—24 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las agencias de noticias iraníes señalan que las condiciones de Teherán incluyen el levantamiento de las sanciones y el fin del conflicto en todos los frentes
Y es que todo apunta a que las autoridades iraníes están rebajando el tono optimista mostrado por Estados Unidos sobre el posible acuerdo para poner fin al conflicto. Mientras que Trump aseguró este sábado que el pacto estaba cerca y que las conversaciones estaban avanzando, el régimen de los ayatolás ha aseverado esta mañana que todavía no han aceptado ninguna medida relativa a su programa nuclear, una de las líneas rojas de Estados Unidos.

Ambas partes reconocen que la marcha de las negociaciones se ha reactivado, pero todavía existen ciertos puntos de desencuentro sobre los que deberán ahondar para lograr una paz efectiva en la región. Por su parte, las agencias de noticias de Irán han publicado que el borrador de un posible memorándum para terminar la guerra en Oriente Próximo incluye la cláusula de que Washington y sus aliados no atacarán ni a Irán ni a sus aliados. A cambio, Irán se compromete a hacer lo propio.

Otra de las presuntas cláusulas es el cese de las hostilidades en todos los frentes abiertos, así como el levantamiento de las sanciones de Washington contra el petróleo iraní. No obstante, la Casa Blanca ha condicionado la eliminación de dichas sanciones a que Irán no sea capaz de desarrollar un arma nuclear. La agencia Tasnim ha indicado también que el posible acuerdo establece un plazo de 30 días para los procedimientos relacionados con el estrecho de Ormuz y un plazo de 60 días para las conversaciones nucleares. A su vez, la agencia semioficial ha afirmado que, si se llega a un acuerdo con EEUU, la situación en el estrecho de Ormuz no volverá a ser la misma que antes de la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha expresado su satisfacción en nombre de la institución por los avances conseguidos en las negociaciones entre EEUU e Irán. «Necesitamos un acuerdo que realmente reduzca la tensión del conflicto, reabra el estrecho de Ormuz y garantice la plena libertad de navegación sin restricciones», ha publicado en su cuenta de X. Von der Leyen ha coincidido con Washington en que Teherán no debe desarrollar un arma nuclear y en que debe «poner fin a sus acciones desestabilizadoras en la región». «Europa seguirá colaborando con sus socios internacionales para aprovechar este momento y alcanzar una solución diplomática duradera», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, ⁠Ishaq ⁠Dar, ha reconocido que se han dado «pasos significativos» en las conversaciones de paz entre Irán y EEUU. El ministro ha informado de que ha mantenido una llamada dirigida por el presidente estadounidense en la que han participado los líderes de Arabia Saudí, Turquía, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. «Elogiamos el liderazgo y el compromiso del presidente Trump con el diálogo y la diplomacia, junto con el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y todo el equipo estadounidense, cuyo compromiso constante ha contribuido a lograr avances significativos en las negociaciones en curso», ha publicado Dar en redes sociales.
«Pakistán mantiene su firme compromiso de apoyar todos los esfuerzos sinceros encaminados a lograr una paz duradera, el respeto mutuo y la estabilidad regional», ha añadido. Finalmente, el ministro iraní ha declarado que la diplomacia debe prevalecer «sobre el conflicto y la confrontación en aras de la prosperidad y la seguridad colectivas».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Trump critica la gestión de la crisis de Ceuta

3 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Israel acusa a Sánchez de mentir tras vincular a su país con la crisis

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Críticas europeas por la gestión de la crisis de Ceuta

31 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables

3 de septiembre de 20260
materias primas

PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán

3 de septiembre de 20260
Energía

GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa

3 de septiembre de 20260
Energía

Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses

3 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos

3 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI visitará Ceuta y Melilla en las próximas semanas

3 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables 3 de septiembre de 2026
  • PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán 3 de septiembre de 2026
  • GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa 3 de septiembre de 2026
  • Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses 3 de septiembre de 2026
  • Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos 3 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies