El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 6,1%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,96% y el plazo medio de 25 años. El 35,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 64,6% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,73% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,10% para las de tipo fijo.
• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 39.084, un 4,3% más en tasa anual.
• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 16,2% y se situó en 157.018 euros.
• El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,96%.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 39.084, un 4,3% más que en febrero de 2024. El importe medio de estas operaciones fue de 157.018 euros, con un aumento del 16,2%.
El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 6,1%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,96% y el plazo medio de 25 años. El 35,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 64,6% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,73% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,10% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 4,5% en febrero en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,9% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 44,8%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) aumentaron un 677,1%. El 75,1% de las 14.042 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Cantabria (55,6%), La Rioja (53,3%) y País Vasco (39,7%). Por su parte, las que presentaron las menores tasas anuales fueron Canarias (-38,7%), Comunidad Foral de Navarra (-34,3%) e Illes Balears y Comunidad de Madrid (-20,0% ambas).
Desde pisos.com, su director de Estudios, indica que “el 2025 sigue con la misma tendencia al alza en el segundo mes del año”. “De la misma manera que vimos en las estadísticas de compras de vivienda, el mes fue especialmente activo y ha sido el febrero con más créditos concedidos para comprar una vivienda de los últimos 14 años. Las poco más de 39.000 hipotecas significan un aumento del 4,3% anual, subiendo por octavo mes consecutivo”.
Para el experto, “los tipos de interés siguen moderándose y vuelven a estar por debajo del 3%, hecho que no se veía desde marzo del 2023. El 2,96% registrado es claramente inferior al 3,33% de febrero del 2024, con lo que las cuotas de las hipotecas que se vayan revisando lo harán a la baja. Las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno y se acercan mucho al 65% del total, un 9% más que el año pasado”.
Como es habitual, los mercados que lideran esta estadística son Catalunya, Andalucía y Madrid, con cerca de 7.400 hipotecas en el primer caso, de 7.000 en el caso andaluz y de 5.400 en el madrileño. La Rioja se sitúa en la parte más baja con 299 hipotecas. En 11 comunidades se han concedido más créditos para la compra de una vivienda que en febrero de 2024. De entre los aumentos destacan el 55% de Cantabria o el 53% de La Rioja. Si analizamos los principales mercados, observamos cierta heterogeneidad, y mientras Catalunya y Andalucía crecen claramente, con un 16% y un 20%, respectivamente, el mercado madrileño se contrae por cuarto mes consecutivo con una caída en febrero del 20%.
El director de Estudios de pisos.com añade que, “estas cifras nos muestran un mercado hipotecario claramente al alza en este 2025. El ‘efecto arrastre’ de las transacciones es evidente, al que se le suman unas condiciones hipotecarias cada vez más atractivas. Aunque estemos en una coyuntura geopolítica compleja, con la incertidumbre que esto genera, el BCE sigue con su política de rebaja de tipos, por lo que las previsiones no hacen pensar en un cambio radical a corto plazo”. “Esta actividad no va ligada a una mayor disponibilidad de oferta de vivienda, así que la presión sobre los precios seguirá existiendo. Los retos a partir de ahora serán cómo mejorar el acceso al crédito de aquellos jóvenes que, teniendo capacidad de pago, no disponen de ahorros; cómo mejorar la realidad en materia de vivienda de las familias más vulnerables; y, sobre todo, cómo dar respuesta a los cambios políticos internacionales que puedan influir en los tipos”.
Por su parte, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “estas cifras confirman lo que ya habíamos previsto para este primer trimestre: una tendencia positiva al alza que se mantiene pese a la subida sostenida de los precios”. De hecho, los API prevén “un año con cifras que se aproximen a los datos más altos de la serie histórica en términos absolutos debido a una demanda que seguirá siendo estable, a las buenas condiciones hipotecarias y al interés del comprador extranjero. Siguen existiendo factores económicos e inmobiliarios importantes que empujan el mercado de la vivienda al alza, por lo que en los siguientes meses van a producirse nuevos aumentos tanto en la compra como en la concesión de hipotecas. Evidentemente, el abaratamiento de la financiación y la demanda acumulada están fomentando esta tendencia positiva que hace al mercado inmobiliario muy resiliente a elementos de desequilibrio externos como la guerra comercial, los conflictos bélicos y la inestabilidad geopolítica”, subrayan los COAPI de España.
El organismo destaca algunos datos clave del informe: “El préstamo hipotecario medio fue de 157.018 euros, un 16,2% anual más, lo que evidencia la escalada del precio de la vivienda y la necesidad de una mayor financiación. El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,96% (3,33% hace un año), generando un auge de las hipotecas a tipo fijo, que ya acaparan el 64,6% de las operaciones (55,3% hace un año)”.
Por ultimo , el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, asegura que estos datos representan una consolidación de la dinámica de los últimos meses: “Los compradores siguen apostando por la adquisición de vivienda, lo que demuestra la confianza en un sector hipotecario que, sin ofertas agresivas, continúa siendo muy atractivo”. El experto destaca un cambio importante en los datos de este año “febrero del año pasado fue aún una prolongación de las dinámicas de 2023”, y asegura que los últimos datos del INE muestran un mercado claramente competitivo. Los datos del INE reflejan que, un mes más, los tipos de interés sobre las hipotecas continúan a la baja. En el mes de febrero, el tipo de interés medio para viviendas fue de un 2,96%, situándose así en el valor más bajo desde febrero de 2023. Así pues, los tipos de intereses sobre hipotecas han bajado prácticamente medio punto en el último año: desde el 3,44% que alcanzaron en enero del 2024, hasta los valores actuales.
Para Gulias, la mejora de las condiciones hipotecarias es una de las razones más importantes que se encuentran detrás del aumento de constituciones hipotecarias: “estamos viendo hipotecas fijas desde el 1,80% TIN, hipotecas mixtas desde el 1,25% y opciones sin ningún tipo de vinculación en el 2,15% o 2,25%”. Y asegura que es el momento de comprar: “Si encuentras la vivienda adecuada para ti, cómprala. Hay poca oferta de obra nueva: prácticamente todo lo que se construye se vende”, y añade: “las condiciones hipotecarias siempre se pueden renegociar en un futuro”.
Sin embargo, a pesar de que la bajada de los tipos de interés ha impactado claramente en una mejora de las condiciones hipotecarias, los datos del INE constatan que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó en el mes de febrero un 26,2% en tasa interanual, situándose así en los 157.018 euros. Además, revelan que los compradores siguen prefiriendo los préstamos de tipo fijo: un 64,6% del total frente a un 35,4% de hipotecas constituidas a tipo variable. El CEO de RN lo tiene claro: “Salvo que seas un entendido y te guste el riesgo, es difícil que las variables sean las elegidas, lo lógico es irse a una fija o a una mixta”. Según los datos, el aumento de hipotecas constituidas en tasa interanual es una tendencia al alza a nivel estatal. Sin embargo, hay comunidades donde la tasa de variación anual en número de hipotecas fue claramente mayor. En primer lugar, se sitúan Cantabria y La Rioja con un 55,6% y un 53,3% de tasa de variación anual respectivamente. Otras de las comunidades autónomas que destacan por encima de la media son el País Vasco, Andalucía, la Región de Murcia o Cataluña.
La región catalana ha presentado un crecimiento en la constitución de las hipotecas de un 16,2% en tasa interanual, situándose así unos 12 puntos por encima de la media estatal. Estos datos demuestran que la compraventa de viviendas ha sido capaz de absorber la presión de los precios de los alquileres en zonas especialmente tensionadas. “Muchas viviendas han migrado del alquiler a la venta, y eso ha contenido parte de la tensión que podría haberse generado en los precios de venta”.