«Se han producido sucesivos cambios en el pliego por parte del Gobierno y creo que es de justicia que podamos evaluarlas. No digo que vayamos a entrar, pero si tenemos obligación de conocerlas», ha comentado el presidente del grupo, Huertas, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales.
En directivo considera que sería «irresponsable» no conocer las nuevas condiciones que ofrece Función Pública, si bien no adoptará «ninguna decisión» que pueda poner en peligro la evolución del área de salud, que en estos momentos registra pérdidas técnicas con un ratio combinado por encima del 100%. Mapfre abandonó Muface en 2009 y desde entonces no ha vuelto a presentarse a ningún concierto, aunque sí ha continuado en Mugeju -la mutua de los jueces- hasta el año pasado. «La insuficiencia de primas conducía a pérdidas continuas».
Esta mutua ha vivido una crisis sin precedentes en los últimos meses, ante lo que Huertas ha expresado su preocupación por la incertidumbre generada entre los empleados públicos. En este sentido, ha advertido de que las dudas sobre su viabilidad no «son buenas para nadie» ante las tensiones que genera en el conjunto del sector hospitalario y médico, así como para los funcionarios. En todo caso, ha defendido que el modelo «debería evolucionar» en aras de garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. La nueva prima se ha incrementado un 41% con respecto a la establecida en el anterior convenio (2022-2024) e incluye entre las novedades una cláusula de «restablecimiento del equilibrio económico-financiero» para las aseguradoras.