Sumando los datos del patrimonio en planes de pensiones y en seguros de ahorro, el grupo financiero de Ibercaja ocupa la cuarta posición del país, solo por detrás de los tres grandes (CaixaBank, BBVA y Santander), con 33.800 millones de euros.
Carrasco, responsable de este área de actividad, destaca que Ibercaja se ha convertido en un referente en España en la gestión de activos. “Somos la entidad española en la que los clientes tienen mayor proporción de su patrimonio en fondos, planes y seguros de vida-ahorro, casi el 50% de sus recursos, algo que no tiene ningún otro banco”, explica, en un encuentro con prensa.
El directivo recuerda que el fuerte empuje de los fondos de inversión ha hecho que la cuota de mercado haya escalado hasta casi el 6,2%, “lo que supone 47 puntos básicos más de los que teníamos hace un año”. Además de por las captaciones, Ibercaja Gestión también ha crecido por el buen comportamiento de las inversiones de sus fondos, que han sumado un 2,47% de retorno, “un dato por encima de la media de nuestros competidores”, apunta el directivo.
La mayor parte del crecimiento en fondos ha venido con la distribución de productos de renta fija a vencimiento, que compran una cartera de bonos y esperan hasta que venzan. Las inversiones en estos casos se han centrado en deuda pública de España e Italia, y algo de renta fija corporativa de alta calidad.
El empuje de Ibercaja en fondos y planes de pensiones ha provocado que Aragón se haya convertido en una de las comunidades autónomas de España donde mayor peso tienen estos productos financieros en relación al PIB. Su penetración en todo el mercado tradicional de Ibercaja es muy fuerte. Los responsables de la entidad han destacado, en un encuentro con periodistas, que todos los fondos de la gestora han registrado buenas rentabilidades en este arranque de año. Ibercaja Tecnológico ha sumado un 15,3% de revalorización en cuatro meses, Ibercaja Global Brandes un 14,5% y, en renta fija, el Ibercaja Renta Fija 2027, presenta un 3,6% de rentabilidad objetivo entre enero y abril.