Skip to content

  miércoles 9 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de septiembre de 2026Europa contiene las caídas y el EuroStoxx cierra plano 8 de septiembre de 2026BONOS: emisión récord del Tesoro 8 de septiembre de 2026PETROLEO: nueva subida diaria 8 de septiembre de 2026OCDE: la inflación se mantuvo prácticamente estable en el 4,1% 8 de septiembre de 2026PISA 2025 confirma el retroceso educativo de España 8 de septiembre de 2026CONSEJO : se flexibiliza el uso del superávit en las CC AA 8 de septiembre de 2026ALQUILERES: subida mensual del precio en un 0,27%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La AN rechaza la suspensión cautelar del impuesto a la banca
Legal

La AN rechaza la suspensión cautelar del impuesto a la banca

La Audiencia Nacional ha rechazado adoptar las medidas cautelares que algunas entidades le habían solicitado en relación con el recurso que presentaron sobre el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno.

RedaccionRedaccion—12 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La decisión adoptada por el tribunal, según fuentes financieras, se centra en dos medidas cautelares que pedían algunas entidades: la suspensión del pago del impuesto hasta que se alcance un fallo definitivo y elevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión de la Audiencia Nacional no entra a valorar el fondo de la cuestión, por lo que no ha determinado la validez o legalidad del impuesto aprobado por el Gobierno. Únicamente ha denegado estas dos medidas cautelares.
La denegación del tribunal se ha producido ante las medidas que solicitaban Banco Sabadell, Bankinter y Kutxabank, que presentaron sus recursos el pasado mes de febrero.

El resto de grandes entidades también recurrió la liquidación del tribuno, aunque no solicitó este tipo de medidas, como tampoco lo hicieron las patronales AEB y CECA, que recurrieron la orden publicada por el Ministerio de Hacienda por la que se aprobaron los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen temporal a la banca.
De esta forma, la Audiencia Nacional mantiene el mismo criterio que ya había expresado en el mes de febrero respecto al impuesto temporal a empresas energéticas, recurrido por Repsol. El criterio del tribunal es que afrontar el pago del gravamen no supone un perjuicio irreparable para las empresas afectadas.

El Gobierno prevé recaudar en torno a 1.300 millones de euros en este año por el impuesto a la banca. De esta cantidad, la mayoría lo abonarán los seis bancos cotizados del Ibex 35, hasta 1.120 millones de euros, según las cuentas del primer trimestre, donde ya se contabilizan el pago anual del gravamen. Cabe señalar que, ‘de facto’, los bancos solo han procedido a realizar el primer pago correspondiente a febrero. El siguiente plazo de liquidación finaliza este mes de septiembre.
Asimismo, las energéticas afrontan un desembolso este año de otros 1.700 millones de euros. En conjunto, durante los dos años que estarán activos los gravámenes, las arcas públicas obtendrán unos 3.000 millones cada año.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO PLUS ULTRA; nueva confirmación de la mordida de ZP

8 de septiembre de 20260
Legal

TS: paralizada la ley de nietos

8 de septiembre de 20260
Legal

Audiencia Nacional: investigará la entrada masiva en Ceuta y apunta a una posible colaboración desde Marruecos

7 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa contiene las caídas y el EuroStoxx cierra plano

8 de septiembre de 20260
Economía

BONOS: emisión récord del Tesoro

8 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: nueva subida diaria

8 de septiembre de 20260
Economía

OCDE: la inflación se mantuvo prácticamente estable en el 4,1%

8 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PISA 2025 confirma el retroceso educativo de España

8 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO : se flexibiliza el uso del superávit en las CC AA

8 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa contiene las caídas y el EuroStoxx cierra plano 8 de septiembre de 2026
  • BONOS: emisión récord del Tesoro 8 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: nueva subida diaria 8 de septiembre de 2026
  • OCDE: la inflación se mantuvo prácticamente estable en el 4,1% 8 de septiembre de 2026
  • PISA 2025 confirma el retroceso educativo de España 8 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies