Skip to content

  jueves 6 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de agosto de 2026COMERCIO: España pierde terreno frente a Marruecos 5 de agosto de 2026FINANCIAL TIMES: el rey que se rio de Pedro Sanchez 5 de agosto de 2026IMPORTACIONES DE CRUDO: continúan creciendo 5 de agosto de 2026Sesión de escasos cambios en Europa y Wall Street 5 de agosto de 2026UE SERVICIOS: los índices confirman la expansión 5 de agosto de 2026Vivienda: menos ventas y más presión sobre los precios 5 de agosto de 2026El precio de la vivienda sube un 2,20% frente al año pasado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La AN rechaza la suspensión cautelar del impuesto a la banca
Legal

La AN rechaza la suspensión cautelar del impuesto a la banca

La Audiencia Nacional ha rechazado adoptar las medidas cautelares que algunas entidades le habían solicitado en relación con el recurso que presentaron sobre el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno.

RedaccionRedaccion—12 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La decisión adoptada por el tribunal, según fuentes financieras, se centra en dos medidas cautelares que pedían algunas entidades: la suspensión del pago del impuesto hasta que se alcance un fallo definitivo y elevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión de la Audiencia Nacional no entra a valorar el fondo de la cuestión, por lo que no ha determinado la validez o legalidad del impuesto aprobado por el Gobierno. Únicamente ha denegado estas dos medidas cautelares.
La denegación del tribunal se ha producido ante las medidas que solicitaban Banco Sabadell, Bankinter y Kutxabank, que presentaron sus recursos el pasado mes de febrero.

El resto de grandes entidades también recurrió la liquidación del tribuno, aunque no solicitó este tipo de medidas, como tampoco lo hicieron las patronales AEB y CECA, que recurrieron la orden publicada por el Ministerio de Hacienda por la que se aprobaron los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen temporal a la banca.
De esta forma, la Audiencia Nacional mantiene el mismo criterio que ya había expresado en el mes de febrero respecto al impuesto temporal a empresas energéticas, recurrido por Repsol. El criterio del tribunal es que afrontar el pago del gravamen no supone un perjuicio irreparable para las empresas afectadas.

El Gobierno prevé recaudar en torno a 1.300 millones de euros en este año por el impuesto a la banca. De esta cantidad, la mayoría lo abonarán los seis bancos cotizados del Ibex 35, hasta 1.120 millones de euros, según las cuentas del primer trimestre, donde ya se contabilizan el pago anual del gravamen. Cabe señalar que, ‘de facto’, los bancos solo han procedido a realizar el primer pago correspondiente a febrero. El siguiente plazo de liquidación finaliza este mes de septiembre.
Asimismo, las energéticas afrontan un desembolso este año de otros 1.700 millones de euros. En conjunto, durante los dos años que estarán activos los gravámenes, las arcas públicas obtendrán unos 3.000 millones cada año.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

BOLAÑOS Y ZAPATERO: una relación más allá de lo institucional

5 de agosto de 20260
Legal

INVASIÓN DE CEUTA: la Audiencia Nacional investiga posibles alertas previas

5 de agosto de 20260
Legal

TC: traslada la petición de Hazte Oir

5 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

COMERCIO: España pierde terreno frente a Marruecos

5 de agosto de 20260
Politica y partidos

FINANCIAL TIMES: el rey que se rio de Pedro Sanchez

5 de agosto de 20260
Economía

IMPORTACIONES DE CRUDO: continúan creciendo

5 de agosto de 20260
Mercados

Sesión de escasos cambios en Europa y Wall Street

5 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

UE SERVICIOS: los índices confirman la expansión

5 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Vivienda: menos ventas y más presión sobre los precios

5 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMERCIO: España pierde terreno frente a Marruecos 5 de agosto de 2026
  • FINANCIAL TIMES: el rey que se rio de Pedro Sanchez 5 de agosto de 2026
  • IMPORTACIONES DE CRUDO: continúan creciendo 5 de agosto de 2026
  • Sesión de escasos cambios en Europa y Wall Street 5 de agosto de 2026
  • UE SERVICIOS: los índices confirman la expansión 5 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies