Skip to content

  sábado 25 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  La desconexión digital básica para permanecer en su empresa
Fin de semanaTecnología

La desconexión digital básica para permanecer en su empresa

En los últimos años, las prioridades de los trabajadores han evolucionado hacia un modelo que aspira a equilibrar el plano profesional y personal y las empresas han integrado en sus políticas de recursos humanos conceptos como el bienestar o el cuidado de la salud de los trabajadores.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—15 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, la digitalización del trabajo y la hiperconexión plantean retos a este enfoque, limitando en ocasiones el descanso y bienestar de los empleados.
La desconexión digital se reconoce como determinante a la hora de prevenir trastornos relacionados con el trabajo como el estrés, la depresión o el síndrome del burnout. En este sentido, no es de extrañar que los trabajadores aprecien cada vez más las opciones de desconexión digital en sus periodos de tiempo libre, ya sea al final de la jornada o durante las vacaciones. Así, un 65% de los españoles señala la desconexión digital como un factor importante a la hora de permanecer en su empresa, tal y como recoge el “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Sodexo Beneficios e Incentivos, compañía líder en soluciones de compensación y beneficios para empleados.

Con la llegada del verano y sus vacaciones, la importancia de esta desconexión digital vuelve a ponerse sobre la mesa y es que, aunque la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales reconoció la desconexión digital como un derecho de los trabajadores, todavía existen algunas dificultades a la hora de poder disfrutar de las vacaciones sin interrupciones desde la oficina.

Las empresas deben contar con protocolos que permitan a los empleados desconectar de verdad en sus vacaciones para que puedan mantener toda la atención en ese libro, esa mesa familiar, la ruta senderista o el refresco en la playa. En este sentido, algunas de las claves para garantizar la desconexión son: compartir un calendario de vacaciones entre todos los miembros de la empresa; dejar por escrito las tareas pendientes y cómo reaccionar ante posibles imprevistos; tener un compañero que sea contacto de emergencia; desactivar las notificaciones del trabajo, y por último, se debe garantizar y respetar también la desconexión de los compañeros.

Aun así, la desconexión digital no es el único factor determinante a la hora de prevenir el estrés laboral, la depresión o el síndrome del burnout. De hecho, según datos del mismo informe de Sodexo Beneficios e Incentivos, otros de los factores que más influyen a los empleados españoles para permanecer en su empresa actual son para el 85,5% contar con un buen ambiente de trabajo y cultura de empresa; que la empresa ofrezca posibilidades de contar con horarios flexibles y conciliación familiar y laboral (84,7%); tener opciones de promoción interna es otra de las claves para el 76,7%; y un 72,4% afirma que para ellos lo más importante es que su empresa ofrezca o amplíe los beneficios sociales o retribución flexible como los que ofrece Sodexo Beneficios e Incentivos.

Todos estos factores, unidos a una buena desconexión digital son claves para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores y, sobre todo, para retener el talento, y por ello deben estar contemplados por los departamentos de recursos humanos de todas las empresas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

El amo

24 de abril de 20260
Fin de semana

VODAFONE : despliega una red mocáis 5G en la UMA

24 de abril de 20260
Fin de semana

Adiós a Sexta Avenida, Nace LESIX

24 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies