La obra, que ha sido otorgada por la Junta de Andalucía por un valor de cerca de 30 millones de euros, forma parte de los últimos contratos para la puesta en servicio del tranvía. El alcance del proyecto incluye la electrificación de los 12,5 km de recorrido necesarios para poner en servicio toda la línea del tranvía de Alcalá de Guadaíra, desde las estaciones de Pablo de Olavide hasta la de Montecarmelo.
En concreto, las actuaciones incluyen la alimentación de la línea del tranvía mediante una línea eléctrica subterránea en doble circuito trifásico de 66 kV, la instalación de cinco subestaciones de tracción a lo largo del trazado, así como la construcción de centros de transformación para estaciones y paradas.
También se desplegará una red de distribución de energía a 20 kV para conectar las subestaciones y los centros de transformación, así como un telemando de energía para supervisar y controlar las instalaciones y garantizar la tracción a los trenes y servicios auxiliares. Los trabajos también contemplan la instalación de la red de distribución de catenaria a 750 V y una red de baja tensión para la alimentación de los equipos auxiliares.