Skip to content

  martes 22 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de septiembre de 2026Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026La inflación encarece los alimentos frescos 21 de septiembre de 2026EXPORTACIONES ALIMENTARIAS frenan una década de crecimiento 21 de septiembre de 2026INDUSTRIA: evolución ligeramente negativa en verano
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La escalada de la guerra comercial frena la subida del dólar
Colaboraciones

La escalada de la guerra comercial frena la subida del dólar

El dólar tuvo una de sus mejores semanas en meses, mientras que la incertidumbre política francesa lastró al euro.

Equipo EburyEquipo Ebury—13 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China supuso un revés para los activos de riesgo a última hora del viernes.

Las acciones cayeron bruscamente, los bonos del Estado repuntaron y el dólar se vendió de forma moderada, para luego estabilizarse y recuperarse a primera hora del lunes en los mercados asiáticos. No identificamos patrones claros en los mercados de divisas, ya que la mayoría de ellas cayeron frente al dólar de forma simultánea. Sin embargo, la divisa con peor rendimiento fue el real brasileño, que cayó casi un 4 % debido al nerviosismo en torno a la situación fiscal del país.

El cierre de la administración federal estadounidense implica que esta semana no recibiremos publicaciones económicas de primer orden. La agenda europea también está bastante despejada. Por lo tanto, la atención debería seguir centrada en el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE. UU. y China, así como en la posibilidad de que se alcance un acuerdo para reabrir la administración federal estadounidense. Los datos del mercado laboral de agosto y de septiembre del Reino Unido también merecerán cierta atención.

EUR

El revuelo político en Francia fue, sin duda, uno de los factores que impulsaron al dólar la semana pasada, ya que el euro se ha convertido en la principal alternativa al billete verde como reserva de valor y medio de cambio. Aunque hasta ahora se han evitado los peores escenarios (nuevas elecciones y/o la dimisión de Macron), la capacidad del Gobierno para aprobar un presupuesto es muy dudosa y podría continuar ejerciendo presión sobre la moneda común, ya que las preocupaciones fiscales están cobrando cada vez más importancia en los mercados. No hay muchas publicaciones económicas en la agenda esta semana, por lo que la atención seguirá centrada en la situación política francesa.

USD

La falta de datos económicos debido al cierre de la administración está dificultando enormemente la labor de evaluar el estado de la economía estadounidense. Además, sigue sin vislumbrarse un final del cierre, pero, a pesar de ello, los mercados no parecen muy preocupados y se muestran mucho más inquietos por el recrudecimiento del conflicto comercial con China. Tras la imposición de controles adicionales a las exportaciones de tierras raras por parte de China, EE. UU. ha amenazado con imponer al gigante asiático un arancel adicional del 100 % que entraría en vigor el 1 de noviembre. Al establecer esta fecha, Trump deja cierto margen de tiempo para negociar. Al conocerse esta noticia el dólar se depreció, lo que parece confirmar que los inversores consideran que las guerras comerciales son perjudiciales para el dólar.

GBP

En el Reino Unido, los mercados siguen analizando la situación fiscal del país, aunque el presupuesto de 2026 no se hará público antes del 26 de noviembre. La huida hacia activos refugio el viernes benefició al mercado de bonos soberanos británicos, y los de muchos otros países. Los datos económicos se están comportando razonablemente bien hasta ahora. El informe del mercado laboral de esta semana nos proporcionará una referencia clave para determinar el estado de la economía británica, pero creemos que la libra esterlina seguirá cotizando muy en línea con el euro en el futuro cercano.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La postura hawkish de la Fed impulsa al dólar

21 de septiembre de 20260
Colaboraciones

Los tipos a largo plazo volvieron a subir la semana pasada

14 de septiembre de 20260
Colaboraciones

El aumento de la inflación en EE. UU. pone a la Fed en rumbo de colisión con Trump

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos

21 de septiembre de 20260
Laboral

Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos

21 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca

21 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables

21 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La inflación encarece los alimentos frescos

21 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EXPORTACIONES ALIMENTARIAS frenan una década de crecimiento

21 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026
  • Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026
  • Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026
  • El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026
  • La inflación encarece los alimentos frescos 21 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies