Skip to content

  jueves 30 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de abril de 2026EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento 30 de abril de 2026FUNCAS: la IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Mercados extranjeros  La mayor petroquímica saudí vende una subisidiaria al fondo soberano
Mercados extranjeros

La mayor petroquímica saudí vende una subisidiaria al fondo soberano

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí anunció hoy la compra de la Compañía Saudí de Hierro y Acero Hadeed, una empresa subsidiaria de la petroquímica SABIC, en el marco de un reajuste de la política interna en el reino para subsanar las finanzas de las empresas energéticas del país.

RedaccionRedaccion—3 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un comunicado publicado en la página del mercado bursátil saudí Tadawul, SABIC dijo que el acuerdo se cerrará «antes de finales del primer trimestre de 2024», cuando también será determinado el precio de venta final. La operación se estima que tendrá un valor de 12.500 millones de riales saudíes (unos 3.300 millones de dólares).
SABIC dijo que la venta de Hadeed le permitirá «centrarse y mejorar» su negocio principal, puesto que «los ingresos se utilizarán para mejorar el crecimiento de la empresa en el campo de los productos petroquímicos», de acuerdo con la nota.

El acuerdo, sin embargo, también estipula que Hadeed adquirirá la totalidad de las acciones de otra compañía de producción de acero, con el objetivo de aumentar el capital y el valor de las acciones de la empresa hasta ahora subsidiaria de SABIC.
Por su parte, el FIP, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, indicó en otro comunicado que estos acuerdos «contribuirán al desarrollo de la industria local y a satisfacer la creciente demanda local de productos de hierro».

Apuntó también que esta nueva adquisición del fondo, que mantiene importantes participaciones en la mayoría de sectores económicos del reino árabe, pretende «potenciar 13 sectores estratégicos, entre ellos el de los metales y la minería».

El acuerdo se anuncia en un momento en el que SABIC no está obteniendo buenos resultados debido a las incursiones que realiza en otros sectores alejados de la petroquímica, mientras que el FIP busca hacerse con las principales compañías de construcción.
De hecho, Hadeed ha tenido una gran importancia en cuanto al desarrollo de megaproyectos en Arabia Saudí, según recuerda la agencia Efe.
Esta nueva adquisición del fondo soberano se produjo el mismo día en el que el propio FIP anunció la venta de sus acciones a otro fondo de inversión privado, por valor de casi 131 millones de dólares.
En los últimos meses, el FIP se ha hecho con grandes cantidades de acciones en grandes empresas saudíes, entre ellas en la petrolera estatal Aramco, mientras que también ha creado varias compañías con el objetivo de desarrollar otros sectores y reducir la dependencia económica del oro negro.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo

29 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas europeas prolongan su corrección

28 de abril de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

23 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

EURIBOR: cierra el mes al alza

30 de abril de 20260
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

30 de abril de 20260
Empresas

DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo

30 de abril de 20260
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026
  • Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026
  • DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026
  • DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies