Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de mayo de 2026NATURGY: importante movimiento societario 26 de mayo de 2026Indra: Recasens nuevo consejero delegado 26 de mayo de 2026BCE: probable subida de tipos 26 de mayo de 2026COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando 26 de mayo de 2026Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías» 26 de mayo de 2026FMI: el crecimiento español en entredicho 26 de mayo de 2026PRODUCTIVIDAD: según el FMI por los suelos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Mercados extranjeros  La mayor petroquímica saudí vende una subisidiaria al fondo soberano
Mercados extranjeros

La mayor petroquímica saudí vende una subisidiaria al fondo soberano

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí anunció hoy la compra de la Compañía Saudí de Hierro y Acero Hadeed, una empresa subsidiaria de la petroquímica SABIC, en el marco de un reajuste de la política interna en el reino para subsanar las finanzas de las empresas energéticas del país.

RedaccionRedaccion—3 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un comunicado publicado en la página del mercado bursátil saudí Tadawul, SABIC dijo que el acuerdo se cerrará «antes de finales del primer trimestre de 2024», cuando también será determinado el precio de venta final. La operación se estima que tendrá un valor de 12.500 millones de riales saudíes (unos 3.300 millones de dólares).
SABIC dijo que la venta de Hadeed le permitirá «centrarse y mejorar» su negocio principal, puesto que «los ingresos se utilizarán para mejorar el crecimiento de la empresa en el campo de los productos petroquímicos», de acuerdo con la nota.

El acuerdo, sin embargo, también estipula que Hadeed adquirirá la totalidad de las acciones de otra compañía de producción de acero, con el objetivo de aumentar el capital y el valor de las acciones de la empresa hasta ahora subsidiaria de SABIC.
Por su parte, el FIP, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, indicó en otro comunicado que estos acuerdos «contribuirán al desarrollo de la industria local y a satisfacer la creciente demanda local de productos de hierro».

Apuntó también que esta nueva adquisición del fondo, que mantiene importantes participaciones en la mayoría de sectores económicos del reino árabe, pretende «potenciar 13 sectores estratégicos, entre ellos el de los metales y la minería».

El acuerdo se anuncia en un momento en el que SABIC no está obteniendo buenos resultados debido a las incursiones que realiza en otros sectores alejados de la petroquímica, mientras que el FIP busca hacerse con las principales compañías de construcción.
De hecho, Hadeed ha tenido una gran importancia en cuanto al desarrollo de megaproyectos en Arabia Saudí, según recuerda la agencia Efe.
Esta nueva adquisición del fondo soberano se produjo el mismo día en el que el propio FIP anunció la venta de sus acciones a otro fondo de inversión privado, por valor de casi 131 millones de dólares.
En los últimos meses, el FIP se ha hecho con grandes cantidades de acciones en grandes empresas saudíes, entre ellas en la petrolera estatal Aramco, mientras que también ha creado varias compañías con el objetivo de desarrollar otros sectores y reducir la dependencia económica del oro negro.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

18 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

13 de mayo de 20260
Mercados

Descensos de las bolsas europeas por el nuevo aumento de la incertidumbre en Irán

12 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

NATURGY: importante movimiento societario

26 de mayo de 20260
Industria

Indra: Recasens nuevo consejero delegado

26 de mayo de 20260
Economía

BCE: probable subida de tipos

26 de mayo de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando

26 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías»

26 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: el crecimiento español en entredicho

26 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • NATURGY: importante movimiento societario 26 de mayo de 2026
  • Indra: Recasens nuevo consejero delegado 26 de mayo de 2026
  • BCE: probable subida de tipos 26 de mayo de 2026
  • COMBUSTIBLES: el diésel sigue bajando 26 de mayo de 2026
  • Cuerpo se abre a ampliar el plan anticrisis para afrontar el «verano con garantías» 26 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies