Skip to content

  lunes 24 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de agosto de 2026BBVA ejecuta ya cerca del 40% de su programa de recompra 24 de agosto de 2026David Sánchez pide retirar un párrafo de la sentencia que le inhabilita 24 de agosto de 2026CEUTA: el Gobierno pide al CGPJ que formalice el refuerzo de los juzgados 24 de agosto de 2026CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio 24 de agosto de 2026UNA FALSA POLEMICA 24 de agosto de 2026El enfrentamiento entre EEUU e Irán continúa sin avances 24 de agosto de 2026Continúan las ventas de dólares
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La SEC demanda a Musk por la compra de Twitter
Legal

La SEC demanda a Musk por la compra de Twitter

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ha presentado una solicitud para que se ordene al magnate que cumpla una citación judicial de investigación en la que se pedía su comparecencia para prestar testimonio, que Musk no ha cumplido.

RedaccionRedaccion—6 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La solicitud, de 16 páginas, presentada ante un tribunal federal de San Francisco, donde tiene su sede X, el nuevo nombre de Twitter, la citación para que Musk preste testimonio se refiere a una investigación en curso de la SEC sobre la operación de compra de la empresa, que cotizaba en Bolsa. El supervisor investiga posibles violaciones de diversas disposiciones de las leyes federales de valores en relación con las compras de Musk en 2022 de acciones de Twitter y las declaraciones y las comunicaciones oficiales ante la propia SEc que hizo Musk en relación con la red social.
La SEC señala que busca el testimonio de Musk para obtener información que no está ya en posesión del supervisor y que es relevante para su investigación. Si una persona o entidad se niega a cumplir con una citación emitida por el personal de cumplimiento de la ley de la SEC en virtud de una orden formal de investigación, la Comisión puede presentar una acción en un tribunal federal de distrito para solicitar una orden que obligue al cumplimiento.

En su escrito, la SEC precisa que Musk no compareció para testificar según lo requerido por la citación de investigación que le habían entregado a pesar de haber acordado hacerlo y hasta haber fijado una fecha de septiembre pasado. Desde que recibió la citación en mayo, no planteó ninguna objeción hasta dos días antes de la fecha programada para su testimonio, cuando Musk notificó a la SEC que no comparecería. Según el documento de la SEC, Musk intentó justificar su negativa a cumplir con la citación planteando, por primera vez, “varias objeciones espurias, incluyendo una objeción a San Francisco como lugar apropiado para testificar”. La solicitud solicita una orden del tribunal que ordene a Musk cumplir con la citación.
Lo que no desvela el documento con precisión son las infracciones concretas por las que se investiga a Musk, aunque ya hay algo de información pevia al respecto. En mayo del año pasado, la SEC hizo pública una carta en la que le pedía explicaciones por comunicar con retraso que había adquirido una participación significativa en Twitter.

Además, la SEC cuestionó que Musk se declarase un inversor pasivo en la compañía. El hombre más rico del mundo enmendó después su comunicación al supervisor diciendo que pretendía ser un inversor activo. También está en duda si Musk comunicó correctamente los pasos que iba dando con respecto a la compañía. Empezó a cuestionar su voluntad de comprar la empresa a través de tuits sin hacer ningún tipo de comunicación oficial. En junio, el supervisor le envió otra carta con preguntas al respecto. En esa nueva carta, fechada el 2 de junio de 2022, la SEC decía a Musk: “Observamos que el 17 de mayo de 2022, Elon R. Musk se refirió a la adquisición pendiente de Twitter y declaró públicamente a través de su Twitter que ‘este acuerdo no puede avanzar’. El término ‘no puede’ sugiere que el señor Musk y sus socios están ejerciendo el derecho legal bajo los términos del acuerdo de fusión para suspender el cierre de la adquisición de Twitter o de otra manera no tienen la intención de completar la adquisición. Sin embargo, observamos que el Anexo 13D no ha sido modificado para reflejar el aparente cambio relevante que se ha producido en los hechos previamente reportados en el punto 4 del Anexo 13D. Proporciónenos un análisis escrito en apoyo de cualquier conclusión de que no se requiere una enmienda”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

David Sánchez pide retirar un párrafo de la sentencia que le inhabilita

24 de agosto de 20260
Legal

CEUTA: el Gobierno pide al CGPJ que formalice el refuerzo de los juzgados

24 de agosto de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio

24 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BBVA ejecuta ya cerca del 40% de su programa de recompra

24 de agosto de 20260
Legal

David Sánchez pide retirar un párrafo de la sentencia que le inhabilita

24 de agosto de 20260
Legal

CEUTA: el Gobierno pide al CGPJ que formalice el refuerzo de los juzgados

24 de agosto de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio

24 de agosto de 20260
Opinión

UNA FALSA POLEMICA

24 de agosto de 20260
Firmas

El enfrentamiento entre EEUU e Irán continúa sin avances

24 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BBVA ejecuta ya cerca del 40% de su programa de recompra 24 de agosto de 2026
  • David Sánchez pide retirar un párrafo de la sentencia que le inhabilita 24 de agosto de 2026
  • CEUTA: el Gobierno pide al CGPJ que formalice el refuerzo de los juzgados 24 de agosto de 2026
  • CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio 24 de agosto de 2026
  • UNA FALSA POLEMICA 24 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies