En 2017 la Comunidad de Madrid, en ese momento presidida por Cristina Cifuentes, dio el ‘sorpasso’ a Cataluña en Producto Interior Bruto. Desde entonces, la brecha a favor de Madrid no ha dejado de crecer, con la única salvedad del año inmediatamente posterior a la pandemia, el 2021.
En este contexto y con los datos que maneja el Gobierno de Díaz Ayuso, en agosto de 2019, cuando arrancó la primera legislatura de la presidenta, la diferencia entre las personas que había trabajando en Cataluña y en Madrid era de 271.000 a favor de la comunidad presidida en ese momento por Quim Torra. Sin embargo, al cierre del pasado año, esa diferencia se había reducido a 50.000 personas.
Y es que, tal y como se desprende de las últimas estadísticas de empleo publicadas por el Gobierno de España, Madrid albergó uno de cada cuatro nuevos empleos que se crearon en España a lo largo del último año, con una media de 352 nuevos trabajos al día.
En términos absolutos, en los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid, es la región donde más ha crecido el empleo con 128.529 personas, lo que supone un aumento del 3,6 %, un punto por encima del dato del conjunto de España. El número total de afiliados a la Seguridad Social en Madrid el último año es de 3,6 millones, el mejor registro de toda la serie histórica, según apuntan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la región.
De seguir a si a final de años Madrid podría superar a Catalunya, también en empleos.