La iniciativa, respaldada por PP y Vox y rechazada por PSOE y Más Madrid, permitirá impulsar hasta 18.400 viviendas protegidas en los próximos años.
La medida adapta la normativa municipal a la legislación autonómica que facilita la conversión de inmuebles y parcelas inicialmente destinados a otros usos. Gracias a ello, el Consistorio estima que podrán generarse unas 14.000 viviendas mediante cambios de uso, a las que se sumarían otras 4.400 gracias al aumento de hasta un 20% de la edificabilidad y un 30% de la densidad en suelos reservados para vivienda protegida colectiva.
Desde la entrada en vigor de la normativa regional ya se han tramitado 5.806 viviendas sobre suelos de oficinas. La ampliación ahora aprobada incorpora también parcelas dotacionales privadas y destinadas a hospedaje, lo que permitirá acelerar el desarrollo residencial.
El Ayuntamiento defiende que estas medidas contribuirán a aliviar la escasez de vivienda asequible en la capital y a incrementar la oferta destinada a los colectivos con mayores dificultades de acceso.
Además, el Pleno dio luz verde a un segundo plan que permitirá implantar nuevas modalidades de alojamiento, como apartahoteles o flex living, en más de 240 parcelas de carácter industrial distribuidas por ocho distritos de la ciudad, dentro de la estrategia municipal de descentralizar la oferta de hospedaje.
