El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros de votación, dijo que el resultado facilitado correspondía al escrutinio del 80 % de los votos emitidos el domingo en una jornada en la que participó el 59 % de los registrados para votar. Según el primer reporte del ente electoral controlado por el chavismo, el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque informático, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
«El fascismo no pasará en la tierra de Chávez» inició diciendo Maduro en su fingidamente feliz discurso de victoria al tiempo que defendió la legalidad y la legitimidad del ente electoral del cual dijo ha sido objeto de 16 auditorías. Al mismo tiempo, el dictador bolivariano exigió que nadie se metiera en los asuntos internos de Venezuela como él no lo hace con otro países y se dijo víctima de una «guerra sicológica» en la que «todas las redes sociales» estuvieron en su contra.
Maduro no mencionó en ningún momento a su rival, González Urrutia o a Machado, más bien dedicó buena parte de su discurso a arremeter contra el presidente de argentina Javier Milei a quien llamó un «nazi-fascista» y le dedicó múltiples insultos al tiempo que reivindicó «el triunfo del camino señalado por Hugo Chávez, un camino alternativo al capitalismo salvaje».
Minutos después del anuncio del CNE y del discurso de Maduro, los líderes opositores Machado y González Urrutia tomaron la palabra y enviaron un mensaje a los venezolanos que todavía se encuentra en los centros de votación tratando de recuperar las actas de votación y a la comunidad internacional. Machado fue la primera en tomar la palabra y fue contundente en señalar: «Hoy tenemos un nuevo presidente electo que se llama Edmundo González Urrutia. Todo el mundo lo sabe. Ganamos en toda Venezuela» y cifró la victoria en un 70 % de los votos emitidos.
«Cuando digo que todo el mundo sabe este resultado, me refiero a que el propio régimen lo sabe y también saben lo que intentan hacer» señaló la líder opositora al tiempo que aseguró que cuentan con más del 40 % de la actas transmitidas y pidió a sus testigos mantenerse en los centros de votación para recuperar el resto y «seguir registrando la victoria» de González Urrutia que reiteró «es abrumadora».
Mientras tanto, González Urrutia señaló que «los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió aquí» y como «se han violado las normas y se ha impedido que nuestros testigos recuperen las actas».
La líder opositora recordó que «es deber de las Fuerzas Armadas hacer respetar la voluntad popular expresada en el voto» y agregó: «no vamos a aceptar el chantaje de que señalen que la defensa es la verdad es violencia».
Machado, concluyó la conferencia de prensa señalando que «cada venezolano debe defender lo suyo» porque «nuestra lucha continúa y no descasaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada».