Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Manos limpias denuncia a Conde Pumpido en Bruselas
Legal

Manos limpias denuncia a Conde Pumpido en Bruselas

Manos Limpias ha denunciado al presidente del Tribunal Constitucional, Conde-Pumpido por lo que considera una "falta de independencia e imparcialidad" de la corte de garantías en el "caso ERE" y por la "invasión de competencias de órganos jurisdiccionales".

RedaccionRedaccion—8 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El colectivo de funcionarios achaca al TC un «blanqueamiento» del delito de malversación en las sentencias por el fraude de los ERE -por el que fueron condenados, entre otros, los expresidentes socialistas de Andalucía Chaves y Griñán-. Asimismo, reprocha a Conde-Pumpido lo que denomina «maniobras torticeras y presuntamente coactivas para impedir» que la Audiencia Provincial de Sevilla eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea -para que determine si vulneran el derecho comunitario en la lucha contra el desvío de fondos públicos y en la normativa para atajar la corrupción política- «utilizando a la Fiscalía», lo que según asegura «supone una obstrucción a la Justicia».

En el escrito remitido a la Comisión Europea, el secretario general de Manos Limpias, Bernad, denuncia al presidente del TC «por no ser independiente e imparcial» y por un supuesto incumplimiento de las exigencias de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción, el fraude y «la actividad ilegal que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea. Y, también, por obstrucción a la justicia, lo que según pone de relieve supone «un retroceso en el Estado de Derecho».
Para Manos Limpias, el TC ha invadido competencias jurisdiccionales de la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo (que avaló las condenas por el fraude de los ERE) al anular las condenas con su interpretación de los delitos de prevaricación y malversación. Esas sentencias, recalca, vulneran la normativa europea en la lucha contra la corrupción y el fraude. «Se blanquea el delito de malversación de caudales públicos para favorecer a políticos afines al denunciado», afirma Manos Limpias, que recuerda que como acusación en el «caso ERE» instó al tribunal a plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE.

El colectivo de funcionarios considera una «clara obstrucción a la Justicia» que Conde-Pumpido tratara de «impedir» que la Audiencia Provincial de Sevilla formulase la cuestión prejudicial ante la Justicia europea «utilizando además una Fiscalía politizada y obligándola a través del fiscal general del Estado a oponerse mediante mandato imperativo».
«El acoso constante, pertinaz del denunciado para impedir que se eleve la cuestión prejudicial por la Audiencia Provincial de Sevilla pese a los informes desfavorables de los letrados del Constitucional y de las censuras de las asociaciones de jueces y magistrados -señala- constituye una prueba evidente, clara y manifiesta de obstrucción a la Justicia». De ahí que inste a la Comisión Europea a analizar la denuncia y elevarla al TJUE para que esclarezca si Conde-Pumpido ha podido incumplir la normativa comunitaria sobre la lucha contra la corrupción y el fraude, perjudicando los intereses financieros de la Unión Europea e incurriendo en obstrucción a la Justicia.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

META EVITA EL JUICIO, peropaga 16.700 M$

26 de agosto de 20260
Legal

El CGPJ presiona a Justicia para activar los refuerzos judiciales en Ceuta

25 de agosto de 20260
Legal

David Sánchez pide retirar un párrafo de la sentencia que le inhabilita

24 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies