Skip to content

  viernes 17 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de abril de 2026UCO: Koldo fue la «correa de transmisión» entre Armengol y Aldama 16 de abril de 2026ACUERDO: PP y Vox llegan a un acuerdo en Extremadura 16 de abril de 2026Jornada mixta en los índices europeos 16 de abril de 2026TS: admite un recurso contra la regularización 16 de abril de 2026VIVIENDA: se mantiene la tendencia alcista 16 de abril de 2026JOVENES: la vivienda es ya casi una utopía 16 de abril de 2026RODRIGUEZ: nuevo plan con mas millones todavía
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Retail  Marks & Spencer regresa a Madrid
RetailDESTACADO PORTADA

Marks & Spencer regresa a Madrid

Hace justo 30 años, la firma londinense abría su primera tienda en la capital española como parte de su plan de expansión internacional que le ha llevado a tener presencia a día de hoy en 11 países con un total de 218 establecimientos, además de los otros 850 que mantiene por todo Reino Unido.

RedaccionRedaccion—13 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pero la aventura en España duró poco para Marks & Spencer, aun habiendo conseguido hacerse un hueco en el retail español gracias a su modelo comercial que destacaba por la venta de ropa de calidad con atención también a la alimentación. En 2001, la compañía decidió cerrar todas sus tiendas en España a causa del plan de reestructuración que estaba llevando a cabo para poder centrarse en mercados más rentables.
Desde entonces, la firma ha regresado a España con varias tiendas franquiciadas repartidas por Málaga y Marbella, pero es ahora, 23 años después, cuando Marks & Spencer regresa a España para competir con Zara, si bien la española presume de abarcar gran parte de la cuota de mercado en el sector, la calidad y precio de la marca inglesa podrían suponer una gran alternativa para los consumidores.

Cabe recordar que la desinversión de Marks & Spencer en España supuso la venta de algunas de sus tiendas al gigante textil español El Corte Inglés, y que desde cerró su tienda en Madrid en 2001, apenas ha abierto media docena en toda España: dos en Málaga y tres en las Palmas de Gran Canaria. Gran visión empresarial teniendo en cuenta que son estas regiones donde existe más cantidad de turistas y residentes británicos. De hecho, la tienda que M&S alberga en la calle Serrano de Madrid fue liquidada a El Corte Inglés, que se mantiene a día de hoy en el número 47 de la misma calle. Ya en los años 90′, Marks & Spencer podría presumir de ser una de las pocas marcas comprometidas con la sostenibilidad lo que le ayudó a establecer una imagen de firma moderna y saludable. A su vez, la compañía retail fue una de las primeras en introducir el concepto de ‘food halls’, con pequeños corners dentro del propio establecimiento de comida gourmet, una gran novedad para el público español que veía en Marks & Spencer una alternativa fiable, exclusiva y de gran calidad

Marks & Spencer regresa a Madrid después de 23 años de su salida de España, La firma británica ya iniciado el proceso de selección para su nueva tienda en la capital. Una tienda que estará ubicada en el renovado centro comercial de La Vaguada, en el barrio de El Pilar, y que estará gestionada por la franquicia Marbella Fashion Store, según informa el portal inmobiliario Idealista, que ya cuenta con varios establecimientos en la Costa del Sol.

Aunque la firma británica aún no ha especificado tiempos se espera que el nuevo establecimiento de La Vaguada pueda abrir sus puertas antes de final de año o para principios de 2025. Para la vuelta al mercado retail español, Marks & Spencer ha decidido renovar su propuesta textil adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor ibérico.
No obstante, se desconoce si la nueva apertura en Madrid será la primera de muchas en el resto de España para los próximos años, si es de esperar que haga lo propio en Madrid y alrededores. Por otra parte, cabe la posibilidad que en esta nueva incursión en el mercado español la compañía prescinda de la parte comercial de alimentación.

El grupo británico de grandes almacenes finalizó su ejercicio de 2023 el pasado24 de marzo con un alza del 9% de las ventas, elevando hasta un 16% su beneficio. En concreto, la cifra de negocio de la empresa durante el año fiscal fue de 15.344 millones de euros y sólo la categoría de moda y complementos del hogar creció un 5,3% frente al ejercicio precedente, lo que supuso una facturación de 4.576 millones de euros. De otro lado, La Vaguada acaba de celebrar su 40 aniversario y cuenta con otros grandes del textil como Primark e Inditex. Aunque en un primer momento, es la firma irlandesa la principal competidora de Marks & Spencer, la realidad es que Zara también tendrá que hacer frente a la irrupción de los británicos en España, ya que ambas se encuentran en el mismo equilibrio entre calidad y precio de sus prendas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: se mantiene la tendencia alcista

16 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

JOVENES: la vivienda es ya casi una utopía

16 de abril de 20260
Inmobiliario

RODRIGUEZ: nuevo plan con mas millones todavía

16 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

UCO: Koldo fue la «correa de transmisión» entre Armengol y Aldama

16 de abril de 20260
Politica y partidos

ACUERDO: PP y Vox llegan a un acuerdo en Extremadura

16 de abril de 20260
Mercados

Jornada mixta en los índices europeos

16 de abril de 20260
Legal

TS: admite un recurso contra la regularización

16 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: se mantiene la tendencia alcista

16 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

JOVENES: la vivienda es ya casi una utopía

16 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • UCO: Koldo fue la «correa de transmisión» entre Armengol y Aldama 16 de abril de 2026
  • ACUERDO: PP y Vox llegan a un acuerdo en Extremadura 16 de abril de 2026
  • Jornada mixta en los índices europeos 16 de abril de 2026
  • TS: admite un recurso contra la regularización 16 de abril de 2026
  • VIVIENDA: se mantiene la tendencia alcista 16 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies