Skip to content

  miércoles 24 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de junio de 2026SECTOR SERVICIOS: su actividad mejora un 2,2% 24 de junio de 2026MERCADO ASEGURADOR: recupera el crecimiento 24 de junio de 2026EMPRESAS: dos meses para cobrar, uno en pagar 24 de junio de 2026VIVIENDA: el precio en las áreas metropolitanas sube 24 de junio de 2026Y mientras, 3,8 millones de pisos vacíos 24 de junio de 2026FONDOS, para casi nada 24 de junio de 2026PAGOS: mas de la mitad de españoles ha pagado con su teléfono
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  MERCADO ASEGURADOR: recupera el crecimiento
Seguros

MERCADO ASEGURADOR: recupera el crecimiento

El sector asegurador español volvió el año pasado a registrar un sólido crecimiento, con un volumen de primas en 85.903 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,8% respecto al año anterior, según el informe

RedaccionRedaccion—24 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El mercado español de seguros en 2025, elaborado por Mapfre Economics. En 2024, en cambio, las primas totales cayeron un 1,6%, lastradas por la caída del 13,7% en Vida.
Para este año, las perspectivas del servicio de estudios de Mapfre son positivas pero apuntan a una moderación en el crecimiento, con tasas previstas de en torno al 7,5% en Vida y el 6% en No Vida, en un entorno todavía condicionado por la incertidumbre geopolítica y la evolución de los tipos de interés.
El principal motor de este crecimiento ha sido el segmento de seguros de Vida, que ha experimentado una fuerte recuperación tras el retroceso registrado en 2024. En concreto, las primas de Vida alcanzaron los 35.926 millones de euros, con un incremento del 23,2%, impulsadas por el dinamismo del negocio de ahorro en un entorno de tipos de interés más favorable.

• Las primas de seguros totales se incrementaron en España un 13,8% en 2025, y un 23,2% en los ramos de Vida.
• Mapfre Economics prevé para 2026 un crecimiento del 7,5% en Vida y del 6% en No Vida.
• El beneficio del sector mejoró un 15,1%, y elevó su ROE al 15,8%.
• De media, cada español destina a seguros 1.733 euros.

Dentro de este segmento, destaca especialmente el comportamiento del seguro de Vida Ahorro, con un crecimiento del 26,8%, apoyado en la evolución positiva de productos como los seguros de capital diferido, los unit-linked y las rentas vitalicias, estas últimas con un aumento especialmente significativo. Por su parte, el negocio de No Vida mantuvo una evolución sólida y sostenida, con unas primas de 49.977 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8%, muy por encima de la inflación media del ejercicio.
Todos los grandes ramos contribuyeron al crecimiento, destacando especialmente el seguro de Salud, que aumentó un 11,5%, seguido de Automóviles (+8,4%) y Multirriesgos (+6,6%), lo que refleja el dinamismo de la demanda en los segmentos vinculados a la protección de las personas y los patrimonios.

Además del crecimiento en primas, el ejercicio 2025 ha estado marcado por una notable mejora de la rentabilidad del sector. El beneficio agregado de las entidades aseguradoras se elevó hasta los 7.316 millones de euros, un 15,1% más que en 2024, lo que se tradujo en un incremento de los principales indicadores de rentabilidad, con un ROE del 15,8%.
Esta mejora responde tanto a la evolución favorable del resultado técnico, gracias entre otros factores a una reducción de la siniestralidad, como al buen comportamiento de los resultados financieros, en un entorno de progresiva normalización monetaria.
En este contexto, el sector asegurador español mantiene una posición financiera sólida, con ratios de solvencia elevados, del 230,9% en el conjunto de compañías, que refuerzan su capacidad para afrontar el actual entorno de incertidumbre y los desafíos futuros.

En términos estructurales, el crecimiento del negocio ha permitido un avance de los indicadores básicos del sector. Así, la penetración del seguro (peso relativo del negocio asegurador con respecto al PIB) en la economía española se situó en el 5,1%, mientras que la densidad (medida en primas per cápita) alcanzó los 1.732,9 euros. La inversión media en seguros per cápita presenta diferencias relevantes entre comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid se sitúa como la región con mayor gasto por habitante, con 2.214 euros anuales, seguida de Cataluña, con 1.680 euros, consolidándose ambas como los mercados con mayor desarrollo del seguro en España. En el extremo opuesto, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (822 euros por habitante), Murcia (1.010 €) y Canarias (1.024€) registran los niveles más bajos.

Por último, la Brecha de Protección del Seguro (un indicador que mide la diferencia entre el nivel de seguros idóneo para el desarrollo económico y social, y el realmente existente) aumentó hasta los 45.900 millones de euros, lo que evidencia un nivel de cobertura aún insuficiente, especialmente en el segmento de Vida, que continúa mostrando un menor desarrollo relativo respecto a otras economías europeas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

HUERTAS: apetito por crecer

24 de junio de 20260
Seguros

Mapfre, la aseguradora con mejor reputación de España

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SEGUROS: Top ten del sector

18 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

SECTOR SERVICIOS: su actividad mejora un 2,2%

24 de junio de 20260
Economía

EMPRESAS: dos meses para cobrar, uno en pagar

24 de junio de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: el precio en las áreas metropolitanas sube

24 de junio de 20260
Inmobiliario

Y mientras, 3,8 millones de pisos vacíos

24 de junio de 20260
Economía

FONDOS, para casi nada

24 de junio de 20260
Economía

PAGOS: mas de la mitad de españoles ha pagado con su teléfono

24 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SECTOR SERVICIOS: su actividad mejora un 2,2% 24 de junio de 2026
  • MERCADO ASEGURADOR: recupera el crecimiento 24 de junio de 2026
  • EMPRESAS: dos meses para cobrar, uno en pagar 24 de junio de 2026
  • VIVIENDA: el precio en las áreas metropolitanas sube 24 de junio de 2026
  • Y mientras, 3,8 millones de pisos vacíos 24 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies