Skip to content

  lunes 13 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de julio de 2026Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo 13 de julio de 2026FEDEA: el envejecimiento presenta graves consecuencias
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Miles de guardias civiles y policías piden «justicia salarial» y «pensiones dignas»
Politica y partidos

Miles de guardias civiles y policías piden «justicia salarial» y «pensiones dignas»

La Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en una manifestación en Madrid para reclamar al Gobierno Sánchez una modificación normativa que evite la pérdida de poder adquisitivo de ambos colectivos, así como para denunciar la “discriminación” que, según sostienen, sufren desde las administraciones respecto a sus compañeros de las policías local y autonómica.

RedaccionRedaccion—7 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Convocados por la organización por la justicia salarial Jusapol y los sindicatos mayoritarios del sector, Jupol y Jucil, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, y apoyados por el sindicato de funcionarios CSIF, los manifestantes, 80.000 según la organización de la protesta, se han hecho notar desde la Puerta de Alcalá con silbatos, bocinas y bengalas.
También han entonado cánticos como “justicia salarial” y han portado pancartas con lemas como “defendemos lo nuestro”, en una protesta en la que se han visto decenas de banderas de España y de autonomías como Asturias o Galicia.

Gómez, presidente de Jusapol, ha demandado la “equiparación real y total para policías nacionales y guardias civiles frente a los policías autonómicos” porque “seguimos sin tener los mismos salarios”, y ha señalado que “lo más grave” es que esas diferencias, que llevan “lastrando” al cuerpo desde hace 30 años, también las sufren cuando se jubilan. “Ellos (los policías autonómicos) se van a poder jubilar seis años antes que nosotros, a los 59 años, sin perder poder adquisitivo, con la jubilación máxima; nosotros, seis años después y perdiendo más de 1.000 euros mensuales. Tenemos motivos de sobra para seguir luchando”, ha resumido en declaraciones a EFE.
Por su parte, Rivero, secretario general de Jupol, ha denunciado que “todos los policías autonómicos tienen reconocida su condición de profesión de riesgo”, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil, realizando el mismo trabajo, «no tenemos ese reconocimiento”.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha acusado al Gobierno de enarbolar la bandera de la “discriminación” contra la Guardia Civil, al tiempo que ha tildado el régimen de clases pasivas de “arcaico” y ha reclamado un cambio normativo en ese sentido.

Según detallan los sindicatos convocantes en una nota, el régimen de clases pasivas premia a quienes ingresaron antes del año 2011 en el cuerpo, que reciben mayores prestaciones por jubilación que quienes entraron con posterioridad a esa fecha y que deben acogerse al régimen general de la Seguridad Social.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GARAMENDI: el absentismo es el nuevo impuesto a las empresas

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial

12 de julio de 20260
Politica y partidos

Feijóo avanza más “debates valientes”

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa aguanta el repunte del petróleo

13 de julio de 20260
Energía

IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord

13 de julio de 20260
Empresas

HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe

13 de julio de 20260
Servicios

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES: Funcas las revisa al alza

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo

13 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026
  • HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026
  • PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026
  • PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies