Skip to content

  jueves 18 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de diciembre de 2025Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€ 17 de diciembre de 2025HIPOTECAS: el mercado se ralentiza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Miles de guardias civiles y policías piden «justicia salarial» y «pensiones dignas»
Politica y partidos

Miles de guardias civiles y policías piden «justicia salarial» y «pensiones dignas»

La Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en una manifestación en Madrid para reclamar al Gobierno Sánchez una modificación normativa que evite la pérdida de poder adquisitivo de ambos colectivos, así como para denunciar la “discriminación” que, según sostienen, sufren desde las administraciones respecto a sus compañeros de las policías local y autonómica.

RedaccionRedaccion—7 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Convocados por la organización por la justicia salarial Jusapol y los sindicatos mayoritarios del sector, Jupol y Jucil, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, y apoyados por el sindicato de funcionarios CSIF, los manifestantes, 80.000 según la organización de la protesta, se han hecho notar desde la Puerta de Alcalá con silbatos, bocinas y bengalas.
También han entonado cánticos como “justicia salarial” y han portado pancartas con lemas como “defendemos lo nuestro”, en una protesta en la que se han visto decenas de banderas de España y de autonomías como Asturias o Galicia.

Gómez, presidente de Jusapol, ha demandado la “equiparación real y total para policías nacionales y guardias civiles frente a los policías autonómicos” porque “seguimos sin tener los mismos salarios”, y ha señalado que “lo más grave” es que esas diferencias, que llevan “lastrando” al cuerpo desde hace 30 años, también las sufren cuando se jubilan. “Ellos (los policías autonómicos) se van a poder jubilar seis años antes que nosotros, a los 59 años, sin perder poder adquisitivo, con la jubilación máxima; nosotros, seis años después y perdiendo más de 1.000 euros mensuales. Tenemos motivos de sobra para seguir luchando”, ha resumido en declaraciones a EFE.
Por su parte, Rivero, secretario general de Jupol, ha denunciado que “todos los policías autonómicos tienen reconocida su condición de profesión de riesgo”, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil, realizando el mismo trabajo, «no tenemos ese reconocimiento”.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha acusado al Gobierno de enarbolar la bandera de la “discriminación” contra la Guardia Civil, al tiempo que ha tildado el régimen de clases pasivas de “arcaico” y ha reclamado un cambio normativo en ese sentido.

Según detallan los sindicatos convocantes en una nota, el régimen de clases pasivas premia a quienes ingresaron antes del año 2011 en el cuerpo, que reciben mayores prestaciones por jubilación que quienes entraron con posterioridad a esa fecha y que deben acogerse al régimen general de la Seguridad Social.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CAMBIO DE PORTAVOZ: Alegría se va a Aragón

16 de diciembre de 20250
Politica y partidos

Millones de españoles han roto con amigos o familiares por motivos políticos

15 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ERC pide una reunión

15 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta de las bolsas de Europa

17 de diciembre de 20250
General

VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo

17 de diciembre de 20250
Empresas

DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

NATURGY: frena el ataque de SEPI

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€

17 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025
  • VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025
  • DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025
  • NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025
  • IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies