Desde la aseguradora han reconocido que, en su cambio de posición, han resultado «decisivos» los últimos cambios introducidos en el pliego de condiciones. En su opinión, la modificación en las condiciones ha sido decisiva «para poder mantener la calidad de la asistencia (financiación, demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.)».
«Apreciamos el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación e introducir algunos elementos que añaden equidad al modelo», aseguran desde la firma. Añaden que siempre se han mostrado dispuestos a seguir participando en Muface en unas condiciones que permitan garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del modelo. En el proceso de diálogo con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la compañía había defendido que al concierto se incorporasen elementos con los que empezar a corregir los desequilibrios económicos que la mutualidad dice haber acumulado durante décadas y que se han agudizado a lo largo de los últimos años.
En su comunicado, Asisa precisa que seguirá atendiendo a los funcionarios de Muface, al igual que a los de Isfas y Mugeju. Defiende el modelo al entender que está bien configurado desde el punto de vista jurídico, con encaje en el sistema sanitario nacional, y que añade elementos de interés estratégico para su evolución de futuro. Apunta, además, que el modelo actual garantiza la libertad de elección individual (ya sea de compañía, de médico y de centro y hospitalización…); y reclaca que «asegura un acceso a los servicios sin demoras en una red asistencial de alta calidad», a través de una gestión eficiente de los recursos.
Asisa ve en el actual pliego de condiciones una oportunidad para seguir trabajando con la Administración en un plan ambicioso que permita afrontar con determinación los desequilibrios económicos del mutualismo administrativo y garantizar su pervivencia, que es necesaria para miles de profesionales sanitarios. «Una vez garantizada la continuidad del modelo a corto plazo, confiamos en poder iniciar cuanto antes un diálogo con la Administración para impulsar ese proceso de transformación», zanja la firma.