Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de mayo de 2026Puig y su fallida fusión 26 de mayo de 2026SABADELL: prácticamente ejecutado su plan de recompra 26 de mayo de 2026NUEVA TELE: Sánchez regala un canal TDT a sus amigos 26 de mayo de 2026BdE: impulso a la inclusión financiera de inmigrantes 26 de mayo de 2026SACYR, inicia las obras del nuevo Museo de Ciencias de Ontario 26 de mayo de 2026CASO BEGOÑA GÓMEZ: audiencia previa el 9 de junio 26 de mayo de 2026ADAMUZ: adiós a CIAF
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Nueva lista de países paraísos fiscales
Gobierno

Nueva lista de países paraísos fiscales

Crónica EconómicaCrónica Económica—10 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Ministerio de Hacienda ha aprobado la Orden por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas.

Es decir, con esta Orden se actualiza el llamado listado de ‘paraísos fiscales’ y se cumple con lo establecido en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta Orden se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la finalidad de combatir más eficientemente el fraude fiscal, la citada Ley amplió el concepto de ‘paraíso fiscal’, adecuándolo al concepto internacional de jurisdicción no cooperativa, y fijó nuevos factores a tener en cuenta. Esto implica una actualización de los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicción no cooperativa, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con ello se mejora la eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales Nuevos criterios

Así, la Ley exige que se atienda a criterios no sólo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación, o bien por su opacidad y falta de transparencia, por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria, por la ausencia de un efectivo intercambio de información con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios. Estos criterios, valorados de manera conjunta, son los que permiten actualizar la vigente lista de países y territorios, contemplada en el Real Decreto 1080/1991.
En esa lista publicada hace más de 30 años aparecían inicialmente 48 territorios, aunque a lo largo de los años se ha ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. Ello demuestra que estos listados han sido efectivos para incentivar la colaboración fiscal entre Administraciones Tributarias.

Revisión de la lista

La lista que hoy sale publicada en el BOE se revisará a la vista de las actualizaciones internacionales y de los desarrollos y avances nacionales. En particular, conciliándolo con el resto de los criterios, es importante tener en cuenta en la configuración de la lista qué países y territorios están intercambiando de forma efectiva información tributaria con España, puesto que la publicación de la lista debe operar como incentivo para intensificar esa colaboración entre países. De esta forma, el establecimiento de listas es un instrumento adecuado para promover la transparencia y tributación justa. Y se ha demostrado, tanto a nivel nacional como internacional, que esta publicación constituye un incentivo para conseguir el intercambio de información fiscal con países y territorios con los que antes resultaba más complicado.

Listado

En la orden publicada en el BOE tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios, así como los siguientes regímenes fiscales perjudiciales: • Anguila • Bahréin • Barbados • Bermudas • Dominica • Fiji • Gibraltar • Guam • Guernsey • Isla de Man • Islas Caimán • Islas Malvinas • Islas Marianas • Islas Salomón • Islas Turcas y Caicos • Islas Vírgenes Británicas • Islas Vírgenes de Estados Unidos de América • Jersey • Palaos • Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (‘offshore business’) • Samoa Americana • Seychelles • Trinidad y Tobago • Vanuatu

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

NUEVA TELE: Sánchez regala un canal TDT a sus amigos

26 de mayo de 20260
Gobierno

ADAMUZ: adiós a CIAF

26 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: sigue en contra de los combustible fósiles

25 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Puig y su fallida fusión

26 de mayo de 20260
Economía

SABADELL: prácticamente ejecutado su plan de recompra

26 de mayo de 20260
Gobierno

NUEVA TELE: Sánchez regala un canal TDT a sus amigos

26 de mayo de 20260
Economía

BdE: impulso a la inclusión financiera de inmigrantes

26 de mayo de 20260
Empresas

SACYR, inicia las obras del nuevo Museo de Ciencias de Ontario

26 de mayo de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GÓMEZ: audiencia previa el 9 de junio

26 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Puig y su fallida fusión 26 de mayo de 2026
  • SABADELL: prácticamente ejecutado su plan de recompra 26 de mayo de 2026
  • NUEVA TELE: Sánchez regala un canal TDT a sus amigos 26 de mayo de 2026
  • BdE: impulso a la inclusión financiera de inmigrantes 26 de mayo de 2026
  • SACYR, inicia las obras del nuevo Museo de Ciencias de Ontario 26 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies