El socialista ha insistido en defender su inocencia y nula relación en la causa abierta contra el narcotraficante ya encarcelado y ha asegurado que iniciará las «investigaciones penales necesarias para depurar responsabilidades» ante una información que no ha dudado en tildar de «sesgada». «Aquí lo que ha habido es un intento de utilizar una reunión para tratar de vincularme con un narcotraficante», lamenta. Matos, que ya había dado las explicaciones pertinentes en un comunicado que publicó en redes sociales anoche mismo, ha reiterado que no ha tenido nunca una «relación profesional, personal ni económica» con Derbah. «Mi relación con el señor Derbah se ha limitado a una relación de cordialidad», ha expresado.
Mantiene que se reunió con él «una única vez», el pasado 29 de enero de 2025, a las 18:30 horas en la séptima planta de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife y que al acudir al encuentro no sabía que Derbah estaba siendo investigado por narcotráfico. «Si no no me hubiera reunido», ha especificado.
Tampoco tenía conocimiento previo de lo que se le iba a contar. «Derbah estaba sentado con su letrado y su abogado me dice entonces que su cliente está siendo objeto de unas actuaciones irregulares y coactivas por parte de ciertos miembros del cuerpo nacional de Policía del sur de Tenerife. Me muestra unas imágenes de unas cámaras de seguridad de unos locales supuestamente propiedad de Derbah en los que, en apariencia, policías de paisano ejercen conductas que pudieran ser intimidatorias. Yo ni lo afirmo ni lo desmiento en ese momento, pero pregunto si estos hechos han sido denunciados ya o no y en qué puedo ayudar. A lo que me dicen que ponga estos hechos en conocimiento de los representantes del ministerio del Interior y me comprometo a realizarlo dado la gravedad de los hechos que me han trasladado», relata.
Y así hizo. «Al día siguiente pedí hablar con el subdelegado del Gobierno en el que le traslado mi preocupación de unos hechos que me habían puesto en conocimiento el día anterior. El subdelegado del Gobierno me dijo que ya estaban siendo investigados y judicializados con lo que concluí mi participación en estos hechos», asegura tras indicar que trasladó a Derbah que ya había hecho la gestión.
Matos asegura que se ha sentido muy arropado por su partido y que lejos de que le hayan pedido explicaciones lo único que ha recibido es «mucho cariño y apoyo». El socialista ha resaltado, incluso, que el ministro Ángel Víctor Torres le ha mostrado su apoyo.
El diputado socialista se ha mostrado muy molesto por la información a su juicio «sesgada» que ha publicado El Mundo cuyo claro objetivo, en su opinión, era dañar su imagen y no ha dudado en asegurar que pedirá responsabilidades. «Se ha producido una filtración de un informe de unas actuaciones judiciales que están declaradas secreto sumarial. Esto es gravísimo. No tengo manera de comprobar que lo publicado se corresponde con unos documentos de la Policía. Por el momento, el único delito que sabemos que se ha cometido ha sido el de la filtración parcial o no, que está tipificado en el artículo 466 del Código Penal. Solicitaré testimonio a los juzgados para que se me dé traslado de ese informe de la unidad de los Asuntos Internos de la Policía y saber si los datos de El Mundo han sido sesgados, manipulados o utilizados de manera incorrecta con la única finalidad de justificar un titular. Pediré que se inicien unas investigaciones penales a efectos de depurar responsabilidades». Además, ha indicado que va a ejercer su derecho a la rectificación.
Matos ha atacado a la ética profesional del medio, primero por no haberle llamado «en ningún momento» para contrastar la información y segundo, porque «no se puede normalizar que se filtre parte de una investigación judicial». «Creo en la libertad de prensa pero que esta se ejerza respetando los derechos de los demás», ha sentenciado. El socialista ha relatado que se enteró anoche de toda la polémica mientras estaba en su casa con su familia preparando la cena. «Detrás de cada persona que se dedica a lo público hay familia. No les recomiendo a ninguno ver las caras de mis dos hijos en la noche de ayer en mi casa», ha recordado visiblemente afectado. «Podré ser un político que guste más o menos y todo el mundo que me conoce sabe que soy incapaz de participar en una actividad ilícita. Pero hoy hay un niño en un colegio que no se merece esta cuestión. Hoy mi hijo el pequeño quería ir al colegio», ha contado conteniendo las lágrimas.