OHLA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ha ejecutado con éxito la primera fase de la ampliación de capital suscrita en su totalidad por los nuevos inversores y ha recibido ya el desembolso de los primeros 70 millones de euros. A este aumento, sin derechos de suscripción preferente, le seguirá una segunda ampliación por hasta 80 millones de los que ya tiene asegurados 31 millones (26 millones de los Amodio y 5 millones de los nuevos inversores que han cubierto la primera operación de capitalización).
Tras culminar la primera parte de recapitalización, OHLA ha aprobado la renovación del consejo de administración. Formado por diez miembros, Luis Amodio y Mauricio Amodio pierden los poderes ejecutivos que ostentaban hasta ahora como presidente y vicepresidente y toman la consideración de dominicales. Luis Amodio se mantiene como presidente y Mauricio Amodio pasa a ser vicepresidente segundo. Asimismo, pierden el asiento dominical que ocupaba hasta ahora Luis Amodio Giombini, hijo del primero.
Como vicepresidente primero entra José Elías, el dueño de Audax, La Sirena o Atrys que se ha convertido ahora en el segundo accionista del grupo. Tampoco tendrá poderes ejecutivos. Estos recaerán en el hasta ahora director general del grupo, el mexicano Tomás Ruiz, quien ha sido nombrado consejero delegado. Entre los nuevos inversores, además de Elías, toman asiento, con la calificación de dominicales, el mexicano Andrés Holzer y Maricarmen Vicario García, en representación ésta última de Key Wolf (José Poza).
Tras la entrada de los nuevos inversores en el consejo, éste tendrá ahora cuatro consejeros independientes, frente a los seis que presentaba hasta ahora. Se mantienen únicamente Reyes Calderón y Francisco García Martín y se incorporan Antonio Almansa Moreno, administrador único de Coenersol, y Josep Maria Echarri, fundador de Inveready. Ambos cumplen con la condición de independencia porque tanto Coenersol como Inveready tendrán menos del 3% del capital de OHLA.
Además de Luis Amodio Giombini, salen cuatro independientes, algunos de ellos que remontan su etapa en la constructora a la época de Juan Miguel villar Mir, su fundador. Así, Juan Santamera, Carmen de Andrés, César Cañedo-Argüelles y Ximena Caraza han trasladado sus renuncias para facilitar la renovación del consejo con el que encarar la nueva etapa.
Por tanto, de los diez miembros del consejo, habrá cinco dominicales, un ejecutivo y cuatro independientes, incumpliendo así las recomendaciones del código de buen gobierno, que aboga porque haya mayoría de independientes. Además, de los cuatro independientes, dos están estrechamente vinculados a dos de los nuevos inversores.
El capital social de OHLA tras la ejecución del aumento de capital sin derechos asciende a 217.781.145,75 euros, representado por 871.124.583 acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una de ellas, de única serie y clase. De los 70 millones, Elías ha aportado 27 millones de euros, con lo que pasa a ser dueño del 12,39% de OHLA; INV ha inyectado 25 millones y se hace con el 11,48%; Poza, 9 millones y toma el 4,1%; Inveready, 6,3 millones (2,89%), y Coenersol 2,7 millones (1,24%). Los Amodio reducen por ahora su posición hasta el 17,62% en el accionariado -hasta ahora tenían casi 26%-.
La segunda ampliación con derechos de suscripción preferente, por hasta 80 millones, implica la puesta en circulación de 320 millones de acciones, de manera que, de ejecutarse completamente, el capital social alcanzaría los 297,78 millones, con 1.191,12 millones de títulos emitidos. La compañía lanzará esta operación presumiblemente a mediados de enero y los bancos trabajan ahora en captar a las gestoras y fondos para que la respalden.
Para esta segunda ampliación, OHLA cuenta con los 26 millones comprometidos de Luis y Mauricio Amodio, que contrarrestarán así la fuerte dilución. Para garantizar la inversión de los 26 millones, los hermanos mexicanos recibirán para este aumento todos los derechos preferentes de INV (36,7 millones de acciones) y una parte de los del Consorcio de Excelsior (hasta 30 millones).
De completarse en su totalidad la ampliación, los Amodio pasarán a tener el 21,6%. Mientras, Elías suscribirá acciones por valor de al menos tres millones de euros adicionales, con lo que se quedaría con el 10,1% del capital; INV se diluiría hasta el 8,4%; Poza aportaría un millón para quedarse en el 3,4%; Inveready, 0,7 millones (2,3%); y Coenersol, 0,3 millones (1%). Por tanto, el denominado Consorcio de Excelsior que lidera Elías poseerá cerca del 17% tras haber invertido 75 millones.
Con los 26 millones de los Amodio y los 5 millones adicionales del Consorcio Excelsior, la constructora tiene asegurados 31 de los 80 millones. Además, Elías y sus socios también cederán gratuitamente a empleados de OHLA hasta 33 millones derechos de suscripción, lo que implicaría la cobertura de 8,25 millones de euros más en la segunda ampliación. Si los empleados acuden en este importe, la cifra garantizada alcanzaría los 39,25 millones.
La reestructuración de OHLA tiene como pata angular las ampliaciones de capital por hasta 150 millones de euros. Con ello, consigue que los bancos liberen 100 millones de depósitos indisponibles que el grupo tiene como garantía de la línea sindicada de avales -la cifra podría alcanzar los 137,8 millones-. A estas cantidades, la constructora añade unos millones por la venta del hospital de Montreal.
Con estos fondos, OHLA rebajará en su deuda en bonos de 454 millones a 321 millones, cancela el crédito ICO con la banca de 40 millones y añade recursos para su operativa. La reducción del pasivo permitirá situar la ratio de deuda sobre ebitda (resultado bruto de explotación) por debajo de 2,5 veces. El acuerdo con los bonistas implica, además de la rebaja del principal, la extensión del plazo del bono que vencía en marzo de 2026 hasta diciembre de 2029 y cambios en las condiciones del mismo, con un coste financiero inicial para la empresa inferior al actual.