Skip to content

  domingo 12 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  OPEP: los culpables de la caída de los precios es fruto de especulaciones
MercadosMercados extranjeros

OPEP: los culpables de la caída de los precios es fruto de especulaciones

A través de su boletín mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo escenificó su confianza en la fortaleza de la demanda que ha acabado trasladándose al mercado.

RedaccionRedaccion—15 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El cártel abordó la espiral bajista del precio del crudo sosteniendo que las tendencias globales de crecimiento siguen siendo «robustas» pese a los «sentimientos negativos exagerados» y que el desplome en la cotización responde a la actividad de los especuladores. Al día siguiente, el precio del Brent se desperezaba un 1,3%, manteniéndose sin apenas cambios al cierre de esta edición.
El barril Brent, de referencia en Europa, registró una sensible depreciación en las primeras semanas de noviembre, a pesar de las fuertes tensiones internacionales en Ucrania y Gaza. Aunque los análisis preliminares difundidos tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás descartaban mayoritariamente un pandemónium de subidas, tampoco se esperaban los precios al sur de los 80 euros que han llegado a verse este mes.

La OPEP reaccionó revisando ligeramente al alza su previsión de la demanda mundial de crudo para este año y confirmando la de 2024. Concretamente, pronostica un incremento de 2,5 millones de barriles diarios (mb/d), frente a los 2,4 mb/d de su previsión anterior, mientras que ha confirmado su expectativa de un aumento de 2,2 mb/d en 2024.
De este modo, en 2023 se espera que la demanda de petróleo de la OCDE aumente alrededor de 0,1 mb/d, mientras que se anticipa que la demanda de petróleo desde fuera de la OCDE aumentará en 2,4 mb/d. Para 2024, se espera que la demanda mundial de petróleo crezca unos «saludables» 2,2 mb/d, sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior, incluyendo un crecimiento de 0,3 mb/d desde la OCDE y que los países no pertenecientes a la organización impulsen el crecimiento aproximadamente 2 mb/d, siendo China, Oriente Próximo e India los que más contribuirán.

La organización emitió su propio análisis de la coyuntura de precios bajos: «A pesar de los fundamentos de mercado saludables y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros, ya que han reducido drásticamente sus posiciones largas netas durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre», señala el boletín.
Asimismo, el cártel postula que en octubre los hedge funds y otros gestores de capitales recortaron fuertemente sus posiciones alcistas, desprendiéndose en conjunto de contratos equivalentes a más de 200 millones de barriles de petróleo desde finales de septiembre, o alrededor del 37% del total de posiciones alcistas. «Esto ha alimentado la volatilidad del mercado y ha acelerado la caída de los precios», sostiene la OPEP.

Por otro lado, defiende que los fundamentos del mercado mundial del petróleo se mantienen sólidos, «a pesar de los sentimientos negativos exagerados», ya que los datos más recientes confirma una consistente tendencia al crecimiento global y un terreno abonado para el mercado petrolero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Mercados extranjeros

Europa rebota al moderarse el Brent

9 de julio de 20260
Mercados

FED: sus actas reflejan discrepancias entre consejeros

9 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies