Skip to content

  sábado 11 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Planas no descarta más medidas sobre los alimentos
Gobierno

Planas no descarta más medidas sobre los alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no descarta anunciar nuevas medidas "si fueran necesarias" para atajar la subida del precio de los alimentos, después de que en febrero se disparasen un 16,6%, un nivel inédito desde que el Instituto Nacional de Estadística recaba estos datos.

RedaccionRedaccion—16 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Planas entiende la «preocupación por parte de los ciudadanos» en relación con los precios de estos productos básicos, que han seguido encareciéndose a un mayor ritmo los dos últimos meses pese a la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno a principios de año. Al margen de esa medida, Planas ha recordado también que el Ejecutivo ha aprobado un bono de 200 euros, que han solicitado ya un total de 1,8 millones de familias, tras lo que ha aseverado que «no se excluye en el futuro, si fueran necesarias, adoptar medidas al respecto». En una entrevista concedida este jueves a Canal Extremadura, el titular de Agricultura ha señalado que «se habla mucho de Francia y de lo que se ha hace en Francia», pero la evolución de este mes de febrero «ha sido exactamente la misma que la de España».

Según Planas, por un lado la producción de hortalizas y de legumbres sobre todo a cielo abierto, se ha visto afectada negativamente por las temperaturas más bajas en enero, mientras que en el caso de los invernaderos, «buena parte de ellos, como consecuencia del coste del gas, han estado inactivos». Desde su punto de vista, España está «abasteciendo a Europa», que ha destacado además cómo el problema de las altas temperaturas y el de la sequía, «está ahí», y en este caso con «ese bajón del mes de enero», que se une «la más corta producción que hemos tenido en materia de frutas, concretamente en cítricos», ha elevado mucho los precios.El ministro confía en que «la reducción de costes progresiva se vaya notando antes que después», y por otra parte, «todos estamos deseando que llueva», ha dicho. También ha destacado que se está invirtiendo en modernización de infraestructuras «justamente para una mejor utilización y sacarle más rendimiento al agua», ha señalado Planas, quien ha apostado también por «aprovechar aguas no convencionales, aguas depuradas también para la agricultura».

Los expertos consultados por La Información apuntan a una moderación notable del precio de los alimentos en primavera debido al conocido como «efecto base», dado que el aumento de precios de los alimentos alcanzó el doble dígito en abril del año pasado, en el 10,1%, y desde entonces fue acelerándose hasta la tasa inédita que registró el mes pasado y que confirmó esta misma semana Estadística.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Gobierno

EUROGRUPO: España propone emitir eurobonos

9 de julio de 20260
Gobierno

Sánchez : «No ha habido tirantez, hemos hablado de fútbol»

8 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies