Skip to content

  domingo 4 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Planas no descarta más medidas sobre los alimentos
Gobierno

Planas no descarta más medidas sobre los alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no descarta anunciar nuevas medidas "si fueran necesarias" para atajar la subida del precio de los alimentos, después de que en febrero se disparasen un 16,6%, un nivel inédito desde que el Instituto Nacional de Estadística recaba estos datos.

RedaccionRedaccion—16 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Planas entiende la «preocupación por parte de los ciudadanos» en relación con los precios de estos productos básicos, que han seguido encareciéndose a un mayor ritmo los dos últimos meses pese a la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno a principios de año. Al margen de esa medida, Planas ha recordado también que el Ejecutivo ha aprobado un bono de 200 euros, que han solicitado ya un total de 1,8 millones de familias, tras lo que ha aseverado que «no se excluye en el futuro, si fueran necesarias, adoptar medidas al respecto». En una entrevista concedida este jueves a Canal Extremadura, el titular de Agricultura ha señalado que «se habla mucho de Francia y de lo que se ha hace en Francia», pero la evolución de este mes de febrero «ha sido exactamente la misma que la de España».

Según Planas, por un lado la producción de hortalizas y de legumbres sobre todo a cielo abierto, se ha visto afectada negativamente por las temperaturas más bajas en enero, mientras que en el caso de los invernaderos, «buena parte de ellos, como consecuencia del coste del gas, han estado inactivos». Desde su punto de vista, España está «abasteciendo a Europa», que ha destacado además cómo el problema de las altas temperaturas y el de la sequía, «está ahí», y en este caso con «ese bajón del mes de enero», que se une «la más corta producción que hemos tenido en materia de frutas, concretamente en cítricos», ha elevado mucho los precios.El ministro confía en que «la reducción de costes progresiva se vaya notando antes que después», y por otra parte, «todos estamos deseando que llueva», ha dicho. También ha destacado que se está invirtiendo en modernización de infraestructuras «justamente para una mejor utilización y sacarle más rendimiento al agua», ha señalado Planas, quien ha apostado también por «aprovechar aguas no convencionales, aguas depuradas también para la agricultura».

Los expertos consultados por La Información apuntan a una moderación notable del precio de los alimentos en primavera debido al conocido como «efecto base», dado que el aumento de precios de los alimentos alcanzó el doble dígito en abril del año pasado, en el 10,1%, y desde entonces fue acelerándose hasta la tasa inédita que registró el mes pasado y que confirmó esta misma semana Estadística.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Cuerpo: esto va como las rosas

2 de enero de 20260
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies