Skip to content

  domingo 3 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de abril de 2026EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento 30 de abril de 2026FUNCAS: la IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Posible revisión al alza de las expectativas de tipos de interés
Colaboraciones

Posible revisión al alza de las expectativas de tipos de interés

La guerra en Irán ha generado un entorno particularmente complejo para los responsables de política monetaria de los ocho bancos centrales del G10 que se reúnen esta semana, y observa una revisión al alza de las expectativas de tipos de interés de forma generalizada, especialmente en Europa.

Equipo EburyEquipo Ebury—17 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“Los mercados de swaps descuentan ahora mayoritariamente dos subidas de tipos por parte del BCE en 2026 (frente a una previsión previa de estabilidad), mientras que en Reino Unido se anticipan cerca de 18 puntos básicos de subidas (frente a dos recortes previamente esperados). La condición de Estados Unidos como exportador neto de petróleo ha limitado el ajuste en las expectativas sobre la Fed, aunque el próximo recorte de tipos en EE. UU. ya no se prevé hasta, como mínimo, la segunda mitad del año”, señalan los analistas de Ebury Matthew Ryan y Roman Ziruk.
A su juicio, la respuesta de los bancos centrales a la guerra en Irán dependerá fundamentalmente de dos factores. “En primer lugar, la duración tanto del conflicto como del cierre del Estrecho de Ormuz, lo que determinará la magnitud y persistencia de posibles nuevas subidas en los precios del petróleo. En segundo lugar, cómo valoren los responsables monetarios el impacto del encarecimiento energético sobre los efectos inflacionarios de segunda ronda”.

FED
Ebury prevé que la Reserva Federal mantenga una postura prudente en su reunión del miércoles, sin urgencia por modificar los tipos de interés. “La menor exposición de EE. UU. a la inflación energética y la estabilidad del gas respaldan un enfoque de “esperar y ver”, explican los analistas. Consideran también que, aunque el debilitamiento del mercado laboral genera cierta cautela, la Fed priorizará vigilar los riesgos inflacionarios al alza. En resumen, los analistas de la fintech anticipan un sesgo algo más hawkish en las previsiones de tipos, con posibles revisiones al alza y menos recortes de lo esperado.

BCE
En el caso de la reunión del BCE del jueves, Ebury prevé que su consejo de gobierno adoptará un tono prudente, pero con sesgo hawkish ante el aumento de riesgos de estanflación por el shock energético. “Aunque Lagarde insistirá en un mensaje de calma, algunos miembros ya apuntan a posibles subidas si persisten las presiones inflacionistas”, señalan los analistas. A este respecto, recuerdan que los mercados de swaps asignan ahora una probabilidad cercana al 70% a una subida en junio, con casi 40 puntos básicos descontados para finales de año. “Consideramos prematuro determinar con precisión la trayectoria de los tipos, pero aumenta la probabilidad de que el próximo movimiento sea al alza”, explican.

BOE
Ebury prevé que el Banco de Inglaterra mantenga el próximo jueves los tipos sin cambios tras desaparecer las expectativas de recorte por el repunte geopolítico. “La liberalización del mercado energético, la menor producción doméstica y la limitada capacidad de almacenamiento reducen su capacidad de protección frente a la volatilidad, lo que podría alejar aún más la inflación del objetivo del 2%”, explican los analistas de Ebury, quienes esperan que el banco mantenga los tipos sin cambios, “con una votación casi unánime”. Y añaden: “Los mercados descuentan ahora una subida de 25 puntos básicos para finales de 2026, aunque consideramos esta previsión excesiva dado el debilitamiento de la demanda interna y del mercado laboral”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

¿Ahora toca esperar, para subir más adelante?

29 de abril de 20260
Colaboraciones

Un cambio sutil que frena a la Fed

27 de abril de 20260
Colaboraciones

Los mercados de divisas a la deriva

27 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

EURIBOR: cierra el mes al alza

30 de abril de 20260
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

30 de abril de 20260
Empresas

DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo

30 de abril de 20260
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026
  • Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026
  • DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026
  • DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies