Y ya puestos a charlar, pensemos también en sus fieles compañeros: el pan y el vino. Así que para quienes prefieran disfrutar de la efeméride en casa, nada como hacerse con una buena selección y pensar en los unos panes. Así que repasemos alguna que otra opción
– La Taberna de Elia
Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 162 74 29. www.tabernadeelia.com
Este templo carnívoro -que cuenta hasta con carta exclusiva de carnes- es mucho más que eso, porque la premisa de Cata Lupu de tener un producto de primera pasa por todos los apartados de su amplia oferta. Su selección de quesos es tan espectacular que apetecerán tanto en el aperitivo como en el postre. Y ojo al sencillo queso frito, un entrante que no debería faltar en la comanda… La vinoteca de Cata es otro valor añadido en esta ilustre casa con más de 15 años de vida y que luce un Sol Repsol. Sin duda aparecerá algún vino perfecto para acompañar al protagonista del día.
Selección de quesos: Occelli in foglie di castagno, Cabrales, Pecorino con trufa negra y Comté Marcel Petite -30 meses-.
Ensalada Elia: calabaza, chirivía, apio asado, rúcula, crujiente de garbanzos, pasas, queso manchego y vinagreta Elia
Ensalada de queso de cabra y canónigos con tomates secos, trigueros, calabacín, dátiles, nueces y vinagreta de albahaca
Queso frito con pimiento confitado
– Uskar
Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com
Definir la cocina de Uskar es difícil, enamorarse de ella, muy fácil, porque José Miguel Valdivieso -al frente de los fogones- conquista con una carta de lo más variada con opciones tanto para los paladares más clásicos -croquetas variadas, fingers de bacalao, arroces…- como para los más atrevidos -boniato al curry de chocolate, berenjena con teriyaki y anchoas…-. Tampoco faltan los guiños a su Huéscar natal, que puede saborease a través de una tabla de quesos y del cordero Segureño IGP.
Tabla de quesos de Huéscar
Ensalada de temporada con burrata trufada
– El Jardín de Alma
Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 918 965 925. www.eljardindealma.com
Desde su apertura en mayo de 2020 de la mano de Jesús González Espartero, El Jardín de Alma se ha convertido en uno de los vergeles más famosos de la capital gracias a un entorno mágico con un gran jardín que acoge la preciosa terraza y el salón acristalado. La máxima de ‘producto, calidad y tradición’ en la que basan su cocina se traduce en platos como el Arroz caldoso de marisco y chipirones, Salmón al horno con frutos rojos, unos fresquísimos Chipirones de anzuelo a la plancha con salsa kimchi y para los carnívoros, delicias como la Entraña de novillo al carbón con patata asada. El queso tampoco falta y su Canelón de cecina no deja de conquistar paladares. Lo mismo sucede con su nueva tarta de queso -el de ahora es azul- con reducción de vino tinto y frutos rojos.
Ensalada de burrata, tomatitos cherris y pesto italiano
Canelón de cecina de Angus y queso Idiazabal
– La Fábrica
San Juan, 3, Burgos. Tel. 947 04 04 20. www.fabricarestaurante.com
El esfuerzo del chef Ricardo Temiño, la jefa de sala Cris Lázaro y todo su equipo han hecho posible un sueño que ahora crece en esta nueva ubicación en el centro de Burgos y que no solo se ha ganado el favor de los amantes del producto fresco de temporada y la gastronomía burgalesa, sino también el de la crítica, ya que luce un sol Repsol desde 2021. Su carta entera es irresistible, pero no hay que perderse los platos con toque quesero:
Tortilla abierta de trufa melanosporum (con Parmesano)
Buñuelos de bacalao y queso Idiazabal
Queso de Burgos, miel y nueces
– New York Burger
www.newyorkburger.es
Con ocho locales en Madrid y dos en Barcelona, lleva casi 14 años -en abril es su cumpleaños- conquistando con unas hamburguesas 100% neoyorquinas que no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas. Por aquí varios platos y algunas de las burgers en las que el protagonista del día da ese toque mágico:
Cheese bacon curly fries: patatas rizadas con sazonador especial, salsa de queso cheddar americano derretido, bacon ahumado y crema agria.
Ensalada Parmigiano: pechuga de pollo asada a la brasa, acompañada de tiernas hojas de lechuga, aliño de albahaca, tomates secos y aderezo de Parmigiano Reggiano.
Chicken Parm, el plato mítico de los restaurantes italianos de NY: milanesa de pollo empanada cubierta de salsa marinara de tomates italianos, queso mozzarella derretido y queso parmesano en polvo.
Mac&cheese: pasta con salsa de queso.
4 de julio: nuestra carne de primera picada diariamente, cocinada sobre la brasa de leña, queso cheddar americano derretido, pan brioche de mantequilla y nuestro bacon de cerdo ahumado durante un mínimo de 6 horas, glaseado con salsa BBQ casera sobre la parrilla.
Black pepper burger: burger de carne de vaca a la parrilla, queso Scarmoza ahumado derretido, salsa de pimienta negra casera, cebolla roja a la parrilla, pepinillos y rúcula.
MoMa: cebolla caramelizada, queso raclette fundido sobre nuestra carne a la brasa, pepinillos y alioli de ajos asados y romero.
– Luz de Lumbre
C/ de los Estudiantes, 6. S. Lorenzo de El Escorial. Tel. 91 818 89 83 / 681 08 28 77. www.luzdelumbre.es
Luz de Lumbre es el segundo proyecto de Cata Lupu, un concepto más informal que su conocidísima La Taberna de Elia, y además ubicado en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de un versátil local para el día a día de los del pueblo, y a la vez templo del producto para todos. Gran parte de su carta está disponible para llevar, pero sin duda lo que más apetece es quedarse en cualquiera de sus acogedores espacios y disfrutar de su variada e irresistible oferta en la que hay platos queseros como:
Ensalada Luz de Lumbre: calabaza asada, linguini de calabacín, escarola, pasas, garbanzos crujientes, scamorza ahumada y vinagreta Luz de Lumbre.
Queso frito con pimiento confitado dulce.
Falso rissotto de puntallete al tartufo blanco.
Pizza 4 quesos: mozzarella, provolone, gorgonzola, taleggio.
– Restaurante Manolo 1934
Princesa, 83. Madrid. Tel. 915 44 12 22. www.manolorestaurante.com
Pocos sitios pueden presumir de llevar casi 90 años al pie del cañón y mantener una clientela fiel. Es el caso del Restaurante Manolo 1934 que ahora dirige la cuarta generación de Rodríguez -Manuel en los fogones y Juan y Paloma en sala-, tras la jubilación de su padre. El secreto es continuar con su legado… y con el del abuelo y el bisabuelo; una herencia en forma de recetas y cariño que mantienen con el mismo mimo que lo hicieron sus antecesores: trato amable y buen hacer en cada uno de sus servicios, desde el animado desayuno hasta la cena. En cuanto a la oferta gastronómica, ‘El Manolo’, como se le conoce en el barrio, es fiel a la rica cocina tradicional con guiños de todo el país y en especial a Galicia y Asturias. Su plato para celebrar la efeméride:
Queso brie empanado con cebolla caramelizada y mermeladas de arándanos y tomate.
– Villoldo
Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com
La ‘sucursal’ madrileña de Estrella del Bajo Carrión enamora con su honesta cocina, que trae un trocito de Palencia a la capital con una carta en la que todos los platos son apetecibles y no se sabe cuál elegir, y que resume la culinaria de la extensa comunidad de Castilla y León. El queso Pata de Mulo, de leche cruda de oveja que se elabora en Tierra de Campos, suele acompañar algunas elaboraciones -sobre todo sugerencias del día- y en la carta hay propuestas queseras como:
Croquetas de la casa hechas con jamón y queso de oveja.
Berenjena rellena de su propia pulpa, ensalada verde con queso de cabra.
Helado de queso fresco en infusión de frutos rojos.