Se trata del «mayor volumen de recursos en la historia de España para modernizar nuestro tejido productivo. Para que un pequeño y mediano empresario no tenga que ser un héroe», ha dicho Sánchez durante su intervención en el acto ‘Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación’, organizado este jueves en la Escuela de Organización Industrial.
Según ha destacado, más de un tercio de los fondos europeos se han dedicado a las pymes. «Dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas». En concreto, el Gobierno otorgará 1.380 millones de subvenciones de Red.es, 3.000 millones de subvenciones de los Perte, 630 millones de las garantías de Cersa, 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides, más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.
Sánchez también ha destacado que de los 42.612 millones de euros que se han resuelto del Plan de Recuperación más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme. «Proteger a nuestro sector productivo es lo que nos permite ser hoy lo que somos, España es la locomotora en el conjunto económico de la Unión Europea», hay «que poner herramientas al alcance de las pymes», ha afirmado el presidente del Gobierno.