Así lo reflejan los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que comenzó a desarrollar esta estadística en 2004, aunque de momento sigue lejos de los máximos marcados en los años dorados del ladrillo.
El valor actual, aunque avanza, sigue 100 euros por metro cuadrado por debajo de los máximos anotados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde 2005 a 2008, en plena expansión del sector inmobiliario, se registraron los precios medios del suelo urbano más elevados. En aquellos años, el precio medio más alto se registró en el conjunto de 2007, con 278 euros/m2.
Tras pincharse la burbuja, los precios del suelo empezaron a ajustarse de forma significativa hasta marcar el mínimo anual de esos años en 2015, con 146,5 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en toda la serie histórica de esta estadística del Ministerio de Vivienda el valor medio más bajo no se dio con la crisis inmobiliaria, sino en 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando el confinamiento y el frenazo de las operaciones inmobiliarias hicieron caer el precio medio del suelo urbano fue de 145,8 euros/m2.
El precio del suelo arrancó 2025 con una subida interanual del 3% en el primer trimestre, hasta los 172,7 euros/m2, y la tendencia se intensificó en el segundo trimestre hasta los 180,2 euros/m2 (+8,1%), pero en la segunda mitad del año los precios encadenaron dos caídas trimestrales sucesivas caídas: en el tercero, del 0,3%, hasta los 167,8 euros/m2, y en el cuarto, más pronunciadas con un 2,6% menos, hasta los 171 euros/m2.
A nivel trimestral, el importe más elevado de la serie se dio en el tercer trimestre de 2007, con 285 euros el metro cuadrado. En un trimestre, el valor más bajo se dio en los tres primeros meses de 2021, cuando aún persistía la covid 19, con 136,4 euros/m2. La evolución de los precios es desigual entre las comunidades autónomas. Los precios medios del suelo urbano más elevados de 2025 se dieron en Baleares, con casi 400 euros/m2; y Madrid, con 348 euros/m2. En el archipiélago canario, los precios medios superaron los 251 euros. Y en País Vasco y la Comunidad Valenciana los avances medios fueron de 232 y 210 euros/m2, respectivamente.
La estadística de Vivienda también analiza el mercado del suelo. En el conjunto de 2025, se formalizaron 29.808 compraventas de suelo urbano, el 43% más que un año antes pero muy lejos de las casi 87.000 operaciones que se registraron de máximo en 2004. Hay que tener en cuenta que el desarrollo medio de una vivienda son tres años, lo que condujo posteriormente a una sobreproducción incapaz de absorber.
La falta de suelo disponible es una de las dificultades que afronta el sector inmobiliario para desarrollar nueva vivienda y muchas voces en el sector piden el cambio de uso de algunos suelos terciarios a residencial. Además, el bloqueo a la reforma de la Ley del Suelo en el Congreso es otro de los escollos que denuncia el sector, que urge a su aprobación para dotar a los desarrollos urbanísticos de más seguridad jurídica y agilidad en un contexto marcado por el déficit de vivienda que sufre España.
