Skip to content

  martes 6 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de octubre de 2026Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028 5 de octubre de 2026Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler 5 de octubre de 2026.¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno? 5 de octubre de 2026Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales 5 de octubre de 2026OCDE la economía española empeora 5 de octubre de 2026SÁNCHEZ CONVOCA ELECCIONES 5 de octubre de 2026Feijóo: «España tiene la oportunidad de cambiar de rumbo»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TC: a vueltas con la amnistía
Legal

TC: a vueltas con la amnistía

El Tribunal Constitucional se encamina a ratificar la vigencia de la orden de busca y captura nacional contra Puigdemont en el pleno que arranca este martes pedido por el expresidente catalán con la pretensión de retirar su orden de arresto.

RedaccionRedaccion—25 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La corte de garantías tiene sobre la mesa el borrador elaborado por la magistrada Laura Díez —quien aboga por desestimar la suspensión cautelar solicitada por la defensa del líder independentista— mientras el Constitucional resuelve el fondo del recurso de amparo interpuesto contra la negativa del Alto Tribunal a aplicar la amnistía. Del mismo modo, se debatirán las ponencias de los magistrados Enrique Arnaldo y César Tolosa que, en la misma línea, se oponen a levantar las medidas que pesan sobre los exconsejeros huidos Antoni Comín y Lluís Puig.
En el mes de noviembre, Puigdemont solicitó al Tribunal Constitucional la suspensión de las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión y que la suspensión se mantenga hasta que el Tribunal dicte sentencia firme. La resolución judicial del magistrado instructor del Supremo Pablo Llarena impide actualmente el retorno de Puigdemont y la ponencia del tribunal busca evitar cualquier interferencia con la labor del juez o anticipar un veredicto definitivo, además de aclarar que la validez legal de la amnistía no obliga a retirar automáticamente las medidas cautelares vigentes.

Frente a esta postura, la defensa del prófugo fundamenta su impugnación en que la norma ha sido declarada constitucional por el TC. Por ello, «no puede ser privada de eficacia práctica por la persistencia de medidas penales restrictivas» al tiempo que denuncia que «la fase cautelar no puede convertirse en un instrumento para reabrir indirectamente un debate constitucional ya cerrado».
Los letrados de Puigdemont sostienen que la plena vigencia de la ley y el contexto jurídico europeo actual «elimina cualquier fundamento jurídico para mantener viva una orden de detención mientras se tramita el amparo», advirtiendo a los magistrados de que persistir en la limitación de su libertad de movimientos tras casi una década de proceso supondría incurrir en un «sacrificio desproporcionado e innecesario, incompatible con los principios de proporcionalidad, necesidad y mínima injerencia que rigen en esta fase».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El TSJM rechaza desalojar de forma inmediata la acampada por la vivienda en Sol

5 de octubre de 20260
Legal

Iustitia Europa exige al Supremo aclarar el impacto electoral de la Ley de Nietos

5 de octubre de 20260
Legal

El caso Begoña Gómez encara el juicio

4 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028

5 de octubre de 20260
Inmobiliario

Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler

5 de octubre de 20260
Empresas

.¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno?

5 de octubre de 20260
Mercados

Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales

5 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

OCDE la economía española empeora

5 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

SÁNCHEZ CONVOCA ELECCIONES

5 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Neinor prevé reducir a la mitad su deuda hasta 2028 5 de octubre de 2026
  • Cada vez más españoles llegarán a la jubilación viviendo de alquiler 5 de octubre de 2026
  • .¿Tiene futuro Murtra si cambia el Gobierno? 5 de octubre de 2026
  • Europa cierra con signo mixto por las dudas fiscales 5 de octubre de 2026
  • OCDE la economía española empeora 5 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies