El descenso llegaba justo antes de la decisión de grupos como Telefónica, Vodafone y Orange de comunicar subidas de precios para compensar el incremento de la inflación. En este caso, la fuerte presión competidora en el segmento low cost, con el lanzamiento de agresivas ofertas en móvil y fibra óptica por parte de grupos como Digi, que volvió a rebajar precios a principios de 2023, Finetwork o Lowi, se ha dejado sentir. A su vez, los paquetes denominados quíntuples, en los que se añade televisión de pago se situaron en una media de 77 euros al mes, según la CNMC. El importe supone un descenso de casi un 4% en relación al año anterior, cuando el precio medio superaba los 80 euros. La autoridad reguladora señala que un 40% de los hogares españoles contrató los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago de manera conjunta. “La televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en casi un 50% de los hogares españoles”, destaca la CNMC.
En su informe, el regulador indica que la razón principal que señalaron los hogares para contratar televisión de pago fue que el operador se la ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones (22%), seguido del interés por canales de series (16,8%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,5%).
Por el contrario, la telefonía fija fue el único servicio que pierde adeptos: su penetración se situó en el 73,3%, un 3,1% menos que el año anterior.