Skip to content

  sábado 16 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra 14 de mayo de 2026BdE: España se verá afectada por la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: rechaza el recurso de Santa Bárbara
Legal

TS: rechaza el recurso de Santa Bárbara

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Santa Bárbara contra los préstamos concedidos a la UTE formada por Indra y EM&E (Escribano) para los programas de obuses autopropulsados sobre ruedas y cadenas de más de 7.200 millones de euros.

RedaccionRedaccion—20 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Supremo defiende en el auto al que ha tenido acceso El Independiente que la concesión de los préstamos de 3.000 millones de euros a Indra y Escribano son decisión del Ministerio de Defensa y éste ha considerado a las empresas beneficiarias como «idóneas para el desarrollo de los programas de defensa cuya financiación se acuerda en este real decreto». Esto es contrario a lo que defiende Santa Bárbara, al verse como la mejor opción para los programas autopropulsados de artillería con su vehículo Némesis.
En otras palabras, blinda la decisión que la cartera de Margarita Robles tomó frente al recurso de Santa Bárbara, en virtud del artículo 346.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con el que los países miembros pueden «adoptar las medidas que estimen necesarias para la protección de los intereses esenciales de seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra».

Santa Bárbara también subrayaba que la pérdida de estos contratos de defensa le podrían generar un perjuicio en sus fábricas al ser una compañía especializada en la fabricación, reparación y modernización de vehículos terrestres como los obuses adjudicados a Indra y EM&E. Sin embargo, el Supremo resalta que Santa Bárbara es filial de una líder estadounidense del mercado mundial de las armas: «A tal efecto, debe destacarse que Santa Bárbara fue adquirida por General Dynamics, convirtiéndose en una filial de la multinacional estadounidense, que es una de las empresas líderes mundiales en la fabricación y diseño en el sector de la defensa por lo que difícilmente su continuidad como empresa o los actuales puestos de trabajo pueden entenderse comprometidos por no ser beneficiaria de los préstamos cuestionados.
Además, el Tribunal remarca que «Santa Bárbara es adjudicataria de otros préstamos en España para el desarrollo de otros programas diferentes como la Actualización de Vehículos Pizarro». Esto mismo ya lo defendió la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que puso en duda el objeto del recurso presentado por la filial de General Dynamics. Valcarce, como ha ido contando este medio, señaló que la propia Santa Bárbara también se vio beneficiada por los préstamos que la misma decidió recurrir. «El mismo real decreto con el mismo procedimiento y con las mismas condiciones del Ministerio de Industria prefinancia el programa Pizarro del que es responsable Santa Bárbara Sistemas», aseguró. Gracias a este programa, Valcarce señaló que «la carga de trabajo en las fábricas de Santa Bárbara está garantizada»

Entre otras cuestiones, la Sala defiende que el interés público de los programas militares queda por encima de los intereses privados de Santa Bárbara, pues la suspensión cautelar de 3.000 millones de euros de financiación pública produciría «una alteración sustancial de la planificación militar, industrial y presupuestaria, con efectos acumulativos difícilmente reversibles. La adopción de la medida cautelar comprometería de forma directa e inmediata la modernización de capacidades militares críticas, el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por España y la estabilidad de un sector industrial estratégico».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: recurre la decisión del juez

14 de mayo de 20260
Legal

A NACIONAL. Koldo Garcia no declara

14 de mayo de 20260
Legal

TS: el PSOE licencia para querellarse contra Aldama

14 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

14 de mayo de 20260
General

Sánchez quiere protagonismo

14 de mayo de 20260
Gobierno

VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey

14 de mayo de 20260
Economía

SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK

14 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón

14 de mayo de 20260
Gobierno

CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra

14 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026
  • Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026
  • VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026
  • SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026
  • AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies