Skip to content

  sábado 23 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS rechazada la querella de Diaz contra el CGPJ
Legal

TS rechazada la querella de Diaz contra el CGPJ

No habrá causa penal contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Guilarte, ni contra el órgano en sí, tras pronunciarse sobre la amnistía.

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Supremo ha acordado no admitir a trámite la querella que el grupo parlamentario de Sumar presentó contra el titular provisional del Consejo y nueve de sus vocales al no apreciar delito de prevaricación en la convocatoria del Pleno extraordinario del 1 de noviembre de 2023, en el que se aprobó una declaración institucional en contra de la polémica norma de borrado del procés.

La Sala de lo Penal considera en un auto, notificado este mismo miércoles, que los hechos recogidos en la querella no revisten los caracteres propios de la conducta ilícita. Un criterio que, además, es compartido por el informe aportado por la Fiscalía.
Sumar presentó su querella contra los vocales que votaron a favor de dicha declaración y el presidente interino del CGPJ, que votó en blanco, por su «inaceptable intromisión» en la función legislativa del Congreso de los Diputados. Otros cinco vocales del órgano, designados en su momento desde las filas socialistas, votaron en contra.

Hay que remontarse al pasado 6 de noviembre cuando el Pleno del CGPJ aprobó una declaración institucional contra la ley de amnistía que negociaba entonces entre el PSOE, Sumar, ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, y de la que aún no se conocía el texto definitivo, para que el Pleno institucional manifestase que la aprobación de una norma de la naturaleza de la que se cocinaba, supondría la «abolición» del Estado de Derecho.
El Supremo señala, ahora, que «no se cumplen los requisitos que la jurisprudencia exige para considerar la existencia de este delito». «No estamos ante un procedimiento administrativo, no es una resolución decisoria que afecte o perjudique a los administrados, y por tanto esto hace decaer cualquier posibilidad de hallarnos ante una conducta prevaricadora en un sentido técnico jurídico penal», explica.

Los magistrados añaden que lo único que hay es «la opinión de nueve vocales del CGPJ en relación con un pacto para la regulación de una futura Ley de Amnistía, manifestaciones amparadas por el derecho a la libertad de expresión, y llevadas a cabo en el estricto ejercicio de su función consultora». Un varapalo al intento de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por judicializar una nota oficial del máximo órgano de representación de los jueces y magistrados en España.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Sánchez se niega a facilitar datos a la jueza

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: la AN mantiene en secreto una investigación paralela

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: el juez solícita la incautación de criptomonedas

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies