Las ventas cayeron un 8,5%, hasta 398 millones, mientras el resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó un 22%, hasta 50,1 millones de euros. La deuda financiera neta (DFN) se ha disparado un 114%, hasta 395,3 millones de euros, «una cifra que incluye la inversión en la planta de Abu Dabi (por 38,5 millones) y un incremento del capital circulante de 86,5 millones», ha precisado el grupo.
En este sentido, ha anticipado que, «en el último trimestre de 2024, se producirá una entrada de caja de 180 millones de euros, por el acuerdo recientemente anunciado con Mubadala Investment, que supone una DFN proforma en el entorno de los 215 millones de euros, con una ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/EBITDA) ligeramente por debajo de 2 veces, en línea con el objetivo del Plan Estratégico NT2 2023-2027».
Además, Tubacex ha destacado que «la actual solidez financiera del grupo se sustenta en una posición de liquidez de 222 millones de euros y una caja de 141,4 millones».
«A pesar del entorno macroeconómico y geopolítico complejo, todos los negocios contribuyen de forma satisfactoria al resultado. De cara al conjunto y cierre de 2024, las expectativas son positivas», ha explicado la compañía en nota de prensa. «Se prevé un segundo semestre del año por encima del primero, tanto en la cifra de facturación como del EBITDA y del margen, y un año 2025 fuertemente expansivo», ha añadido la sociedad.
La entrada de pedidos se mantiene en niveles muy altos, tanto en volumen como en margen, lo que permite situar la cartera en 1.600 millones de euros (en mismos niveles de cierre de 2023) y asegurar la visibilidad del negocio en periodos venideros.