Una vez se registre el volumen de la nueva demanda agregada a finales de junio, los proveedores podrán presentar ofertas del viernes 7 de julio al lunes 10, mientras en esa misma semana se publicarán los resultados de las compatibilidades entre la demanda y la oferta, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
Las compras se realizarán a través del mecanismo ‘AggregateEU’, creado ‘ad hoc’ para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.
La plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.
«La plataforma funciona bien y produce resultados concretos: me complace informar que ya se han firmado los primeros contratos y estoy seguro de que se firmarán más acuerdos, ya que se están negociando muchos contratos después del emparejamiento de oferta y demanda», ha afirmado el comisario.
Sefcovic ha destacado que la primera convocatoria fue un «éxito que superó las expectativas», aunque también ha servido para extraer lecciones e introducir algunas mejoras para facilitar aún más la participación de la industria y aumentar la eficacia de la compra conjunta.
Ahora, los posibles compradores podrán presentar su demanda de gas para el suministro entre agosto de 2023 y marzo de 2025 y se adaptarán las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compran gas durante periodos más largos.
«Lo importante de aquí al 26 de junio es que más usuarios potenciales, en particular de las industrias de alto consumo energético, se suscriban a la plataforma y utilicen este nuevo mercado del gas», ha animado el comisario, quien continuará sus contactos con los agentes industriales, tanto del lado de la oferta como de la demanda.
Asimismo, ha informado de que, también con este objetivo, el próximo 20 de junio celebrará una reunión con proveedores internacionales fiables de gas.
«Dada la respuesta positiva del mercado y el amplio apoyo político, la compra conjunta debería continuar», ha agregado, para destacar que esta «podría servir de modelo para otros productos, como el hidrógeno y materias primas críticas, a largo plazo».