«Cómo dije la última vez, siempre protegeremos nuestros intereses frente a medidas injustificadas en base a nuestros valores y ese momento ha llegado», ha asegurado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante un debate sobre las relaciones comerciales internacionales y el impacto de aranceles.
De este modo, Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, ha querido dejar claro que gravar las exportaciones de terceros «no es el escenario preferido» para la Unión, pero el bloque «actuará para proteger los intereses» de las empresas, trabajadores y consumidores europeos. Por el momento, el Ejecutivo comunitario «analiza el alcance» de las órdenes ejecutivas firmadas la pasada noche por Trump para activar los aranceles en el plazo de un mes a todo el acero y aluminio importado a Estados Unidos y se dispone a responder «con contramedidas de manera firme y proporcionada».
Con todo, Sefcovic ha incidido en que los europeos siguen «comprometidos con el diálogo constructivo», por lo que Bruselas se mantiene «dispuesta a negociar» soluciones «mutuamente beneficiosas donde sea posible» porque, ha subrayado, «hay mucho en juego para ambas partes» y lograr que funcione es «de sentido común».
En un comunicado difundido poco después, la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, ha dicho lamentar «profundamente» la decisión de Estados Unidos y, en línea con lo expresado por Sefcovic estos días, subrayado que los aranceles son equivalentes a unos «impuestos» que perjudican tanto a las empresas como a los consumidores, también a los estadounidenses. «Los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas», ha dicho Von der Leyen, quien ha concluido que el bloque «actuará para salvaguardar sus intereses económicos».
La conservadora alemana se encuentra precisamente este martes en París para asistir a una cumbre sobre Inteligencia Artificial a la que también asiste el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, con quien tiene previsto un encuentro bilateral esta misma mañana.