En esta ocasión, el informe aborda la empleabilidad de la Formación Profesional en España, tema de creciente importancia en los últimos años. Muchas son las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que vienen destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP a nuestro mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país. Y muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.
Efecto que parece notarse poco a poco pues, según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación, frente a los 800.000 del año 2018, por ejemplo. Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12%) es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE.Por ello, destaca un año más la alta empleabilidad de la FP, ya que el 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con ella, tal y como se recoge en el XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.
Durante los dos primeros años de la pandemia, la Formación Profesional se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España, por delante de las titulaciones universitarias. Pero en 2022 se ha frenado su crecimiento y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de empleo, dos puntos porcentuales, que hacen que ahora sea el 34,75% de las vacantes las que necesiten profesionales de esta rama.
Esta evolución ha sido negativa especialmente para los Técnicos Medios, que han caído 2,56 puntos porcentuales. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Superior se han incrementado 0,52 puntos.Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 13,36% de las ofertas. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 21,39% del total.
La caída de la FP contrasta con la subida de 1,23 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 0,89 puntos de las que requieren candidatos con titulación universitaria. Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de Formación Profesional, el 61,57% quieren reclutar profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior, y un 38,43% buscan titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio.
Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP (sobre todo de Grado Medio) se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector Industrial.
Es decir, prácticamente 1 de cada 3 ofertas que se publican en nuestro país solicita que el candidato/a cuente con una titulación de Formación Profesional. Cabe destacar que el 56,09% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido medio punto porcentual. Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión que repite posición liderando el ranking (10,89%; +0,63 p.p., además es la rama que más ha crecido este año), Electricidad y Electrónica (8,23%; +0,27 p.p.), subiendo un puesto está Fabricación Mecánica (4,19%; +0,05 p.p.) y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual (3,68%; +0,46 p.p.).
A continuación, bajando dos posiciones aparece Instalación y Mantenimiento (3,57%; -1,36 p.p.), que es la rama que ha vivido el mayor retroceso dentro de la oferta de empleo para FP y Marketing y Comercio (3,55%; -0,25 p.p.). Estas seis especialidades profesionales se reparten el 34,11% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido solo dos décimas si se compara con los datos de la edición anterior.
El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2022 han sido: Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 1,4% de las ofertas para titulados en Formación Profesional. Inmediatamente tras ellas se sitúa Química (0,89%, -0,2 p.p.) e Imagen Personal que sube en un solo año cuatro posiciones en el ranking (0,68%; +0,24 p.p.).
Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se ha posicionado este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), tras experimentar el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales. Tras ella se coloca ahora Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 22,95% de la oferta para estos titulados (vive también el segundo mayor incremento regional, de 1,56 puntos, pero que no es suficiente para mantenerse arriba del ranking autonómico).
El País Vasco conserva la tercera posición, aunque retrocede 0,33 p.p., quedándose ahora con el 11,16% de las vacantes para FP. A un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15% de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 p.p. Estas cuatro comunidades condensan 2 de cada 3 ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas.
En quinto lugar, continúa también la Comunidad Valenciana (7,52%), que ha perdido 0,52 p.p. en el último año. Le sigue un año más Castilla y León, con un 6,12% de la oferta de FP, autonomía que sufre la mayor caída, de 1,52 puntos. Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,16% de las ofertas para FP a pesar de perder 0,43 puntos y con Galicia (2,56%) otra vez detrás, experimentando el segundo mayor retroceso autonómico, de 1,27 puntos.
Castilla-La Mancha (2,49%; -0,77 p.p.) frena su ascenso, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, mientras que la Región de Murcia, en cambio, gana algunas décimas más (2,30%; +0,12 p.p.).
Entre el 0,70% y el 1,40% se encuentran Canarias (1,40%), Cantabria (1,33%) que pierden algo más de cuatro décimas cada una, Navarra (1%) que se deja medio punto porcentual, La Rioja (0,73%) que pierde otras 4 décimas y Baleares (0,71%; -0,09 p.p. que avanza dos posiciones con respecto al año anterior).En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 0,70% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,67%; -0,2 p.p.), Asturias (0,56%; -0,26 p.p.), y Ceuta y Melilla (0,12% y 0,09% respectivamente, que permanecen prácticamente igual).
Por segundo año consecutivo, y con el 21,33% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, con 8,70 puntos porcentuales más que en 2021.
Le sigue de nuevo el sector Industrial, que sin embargo experimenta la caída interanual más importante (6,65%, -3,72 p.p.). A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática (6,38%) que gana 1,99 puntos porcentuales en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado. Otros sectores que han aumentado el número de ofertas dirigidas a candidatos con Formación Profesional son: Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia, Consultoría Informática / Telecomunicación, Editorial y Artes Gráficas y Alimentación, Bebidas y Tabaco.
Entre los que han reducido el número de puestos para candidatos con FP están algunos de los que han aumentado más la demanda de titulados universitarios como son Enseñanza/ Formación y Sanidad. Y también sectores muy perjudicados por los problemas que han enfrentado durante el último año, como es el caso de Comercio y Distribución Minorista, que desaparece directamente de la tabla de los más demandados cuando hace dos años lideraba el ranking sectorial.
El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 30,44% del total de las ofertas dirigidas a FP, si bien se reduce un año más su presencia, en esta ocasión, en 0,65 puntos respecto a 2021.
Tecnología, informática y telecomunicaciones se coloca segunda con el 16,01% de las ofertas de FP tras crecer 2,35 puntos (el segundo mayor incremento interanual). Y Administrativos y secretariado pasa a la tercera plaza tras vivir el crecimiento más potente de todas las áreas funcionales, de 3,30 p.p. (15,59%). En la cuarta posición queda relegada Comercial y ventas, que un año atrás era la segunda con mayor peso y ahora aglutina solo el 12,45% de las ofertas para titulados de FP, tras sufrir el retroceso más importante, de 4,47 puntos. Compras, logística y transporte mantiene posición y porcentaje dentro del ranking funcional (7,38%).
Por categorías profesionales, las ofertas dirigidas a empleados y técnicos con esta formación siguen siendo mayoritarias y suman el 85,24% del total. Llama la atención que por tercer año consecutivo sigan incrementándose las ofertas que solicitan mandos intermedios con Formación Profesional, pasando de reunir el 12,79% en 2021 hasta el 14,19% durante 2022. Sin embargo, ha habido una reducción significativa de los empleos en los que se requiere formación profesional para puestos directivos (-5,99 p.p.) y ahora solo alcanza al 0,57% del total.
Un año más, la tabla de puestos de trabajo para los que se demanda Formación Profesional muestra una clara diversidad en el reparto por puesto profesional. Los 15 puestos con mayor demanda de FP aglutinan el 28,59% de las ofertas, pero hace tres años ese porcentaje rozaba el 60%, mostrando ahora una mayor diversidad. Este año, los/as Administrativos/as se han convertido en los líderes del ranking de la FP (4,54%) y además mejoran un punto porcentual (el tercer mayor incremento para puestos de trabajo que requieren esta titulación) y cuatro posiciones del ranking.
Les siguen los/as Comerciales, puesto que disminuye su participación en 0,54 p.p. pero que sube al segundo lugar desde el tercero con un 3,24% de las ofertas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las profesiones de Técnico/a de soporte, con el 2,64% (-0,13 p.p.), y el de Programador/a (2%; -0,20 puntos porcentuales). En el quinto puesto quedan los Operarios/as, que pierden más de medio punto y se quedan con el 1,85% de las ofertas para titulados de FP.
Por encima del 1,45% de las ofertas se encuentran los puestos de Jefe/a de Ingeniería (los que más crecen; +1,78 p.p.), Auxiliar Administrativo/a, Mecánico/a y Export Area Manager. Cierra el top 10 el perfil de Administrativo/a comercial. Continúan la tabla experimentando la segunda mayor crecida y la mayor caída, respectivamente, los Técnicos/as de Mantenimiento y los Técnicos/as de Mantenimiento industrial (+1,14 p.p. y -3,62 p.p.).