Skip to content

  sábado 17 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Vivienda 2022: las transacciones crecieron un 6,42%
EmpresasInmobiliario

Vivienda 2022: las transacciones crecieron un 6,42%

La compraventa de viviendas cerró 2022 con 717.558 transacciones, un 6,42% más que el año anterior, y alcanzó el nivel más alto de operaciones desde 2007, cuando se registraron 836.871, según los datos provisionales de la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

RedaccionRedaccion—19 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el cuarto trimestre de 2022, se contabilizaron 173.804 compraventas, un 2,96% más que en el trimestre anterior, aunque con una caída cercana al 10% en términos interanuales.

Canarias, a la cabeza

Por comunidades autónomas, todas han acompañado la tendencia nacional al alza, salvo Madrid, donde las compraventas se redujeron un 0,7% en 2022, hasta las 90.406 operaciones, y Cantabria, con una contracción del 2,77%, hasta las 9.411 operaciones.
También se produjeron descensos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una caída del 5,79% y el 7,83%, con 618 y 647 transacciones, respectivamente.
En la parte contraria aparece Canarias, con un repunte de las compraventas del 26,94%, hasta sumar 31.126 operaciones en 2022. También se contabilizaron subidas de dos dígitos en la Comunidad Valenciana, donde se realizaron 113.252 transacciones, un 14,37% más que el año anterior.
Por tipología de vivienda, la obra nueva concluyó 2022 con 67.725 compraventas, un 5,71% menos que el año anterior, según los datos provisionales del Mitma. Sin embargo, las transacciones inmobiliarias de segunda mano escalaron un 7,87%, hasta las 649.833 operaciones en 2022.

A pesar de la caída general de las transacciones de vivienda nueva, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja, nueve comunidades en total, se desmarcaron de esa tendencia, con subidas de entre el 0,69% y más del 30%. Los mayores repuntes, en términos interanuales, se dieron en Extremadura, con un 35,25% más y un total de 541 operaciones, y en Aragón, con un alza del 34,78%, hasta las 2.011 transacciones de obra nueva. La ciudad autónoma de Ceuta también se apuntó un incremento del 59,09%, con 35 transacciones de obra nueva.
Las caídas más acentuadas en las transacciones inmobiliarias de vivienda nueva en 2022 se observaron en la Comunidad de Madrid, con un retroceso del 22,18%, hasta las 10.964 operaciones, seguida de Galicia, con un descenso del 21,63%, hasta las 1.938 compraventas, y Cantabria, con 835 operaciones, un 21,37% menos que el año anterior. En Melilla, las transacciones de vivienda nueva se desplomaron un 33,83%, hasta las 131 compraventas.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el incremento nacional del 7,87% estuvo impulsado por comunidades autónomas como Canarias, con una subida del 27,5% y un total de 29.075 compraventas de vivienda usada, o la Comunidad Valenciana, con un repunte del 16,06%, hasta las 103.118 operaciones.
La compraventa de segunda mano solo se redujo en tres comunidades. En Cantabria, se realizaron 8.576 transacciones, un 0,48% menos que el año anterior; en el País Vasco, 21.805, con un descenso del 0,49%; y en La Rioja, 4.680 compraventas de vivienda usada, un 0,36% menos. Además, en la ciudad autónoma de Ceuta se produjo una caída del 8,04%, con 583 compraventas de vivienda usada.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIR EN UNA CAPITAL, cada vez mas caro

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID. El precio de la vivienda supera máximos

16 de enero de 20260
Energía

BRUSELAS: España debería bajar los impuestos de la electricidad

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies