Skip to content

  sábado 13 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de diciembre de 2025Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios 12 de diciembre de 2025PENSIONES 2026: contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: Los precios caerán
Inmobiliario

VIVIENDA: Los precios caerán

Los precios de la vivienda en la eurozona caerán alrededor de un 6% en 2023. Los tipos de interés altos y los estándares crediticios más estrictos pesan sobre la demanda y seguirán haciéndolo este año. Son las previsiones de los analistas de Pantheon Macroeconomics, que sitúan la tasa hipotecaria promedio en el 5% para finales de año.

RedaccionRedaccion—11 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el primer trimestre, el avance de los precios de la vivienda en la zona euro se frenó a apenas el 0,4% interanual, lo que representa el ritmo más lento desde el cuarto trimestre de 2015. «Creemos que los precios promedio de la vivienda cayeron en el segundo trimestre y también lo harán en el tercer y cuarto trimestre», destacan los expertos.
Como explican, el euríbor, en promedio, en las cuatro economías más grandes de la eurozona saltó al 3,7% en mayo, desde el 1,9% en junio del año pasado, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a aumentar los tipos. «Esto ha pesado mucho en los préstamos para la adquisición de vivienda». Las tasas hipotecarias son un indicador rezagado de los tipos de interés oficiales, «por lo que tienen que subir aún más, dadas las alzas del BCE este año hasta la fecha, y el endurecimiento adicional que esperamos». Cada vez son más los que se suman al vaticinio de que el endurecimiento del organismo europeo todavía no ha terminado y quedan más subidas por venir tras el casi asegurado aumento en la reunión de finales de julio.

Y a esto se suman también las normas crediticias más estrictas por parte de las entidades financieras. «Los bancos han endurecido considerablemente los estándares de crédito para préstamos para la compra de vivienda, citando una menor tolerancia al riesgo». Según los últimos datos, los bancos esperan endurecer aún más los estándares crediticios en el segundo trimestre, aunque menos que en el primer trimestre.

Tanto los tipos de interés al alza como su consecuente aumento de los tipos hipotecarios «seguirán deprimiendo la actividad este año», aseguran en Pantheon Macroeconomics. Además, la esperada caída en la oferta de vivienda «ofrecerá pocas ventajas para los precios».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: el 89% se solicitan para vivienda de segunda mano

10 de diciembre de 20250
Inmobiliario

El precio medio del alquiler sube un 18,02%

9 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: el Gobierno aprobará ayudas para propietarios ante el impago de inquilinos

8 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos

12 de diciembre de 20250
Empresas

Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital

12 de diciembre de 20250
Politica y partidos

ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero

12 de diciembre de 20250
Gobierno

MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen una décima

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios

12 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025
  • Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025
  • ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025
  • MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025
  • IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies