Skip to content

  sábado 23 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Vodafone presenta la red familiar 5G
EmpresasTelecomunicaciones

Vodafone presenta la red familiar 5G

Vodafone ha presentando un prototipo de red 5G construida sobre un PC Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito y un chipset de silicio igual de pequeño y avanzado.

RedaccionRedaccion—20 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este concepto, pionero en el sector, permitirá a las pequeñas empresas y hogares ampliar la cobertura 5G y aumentar la capacidad según sus necesidades, así como disponer de su propia red móvil 5G privada, asequible y portátil.

Este piloto combina el expertise y la extensa cobertura de la red paneuropea de Vodafone junto con la versatilidad de un PC Rapsberry Pi para hacer que las redes privadas móviles (MPN) basadas en 5G sean más accesibles para los 22 millones de pequeñas y medianas empresas existentes en toda Europa. Este desarrollo también ofrecer a los hogares una cobertura más amplia, proporcionando una conexión adicional de banda ancha en aquellos momentos en los que varios residentes estén conectados simultáneamente.

Una MPN ofrece a las empresas una alternativa a la red móvil pública al proporcionarles cobertura privada, rápida, confiable y ultra segura para su actividad diaria. Las MPN son utilizadas sobre todo por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar muchos dispositivos, máquinas y vehículos autónomos y robots, como ocurre en el caso de las grandes fábricas.

 

Vodafone está buscando formas de democratizar las MPN y extender sus beneficios a los propietarios de microempresas y pymes, al tiempo que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales. La red 5G en una Raspberry Pi también es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico, lo que significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería, o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.

El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por el especialista con sede en el Reino Unido, Lime Microsystems. Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura. El sistema resultante se puede utilizar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base. El diseño de la placa es totalmente compatible con los estándares de Open Radio Access Network (RAN), lo que significa que se puede utilizar con cualquier máquina informática capaz de ejecutar software compatible con Open RAN.

 

Vodafone llevará la demo de la red 5G en una Raspberry Pi al próximo Mobile World Congress en Barcelona, que comienza el lunes 27 de febrero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: crece un 6,2%

22 de mayo de 20260
Empresas

FUSION: Puig se desploma tras el fin de las conversaciones

22 de mayo de 20260
Inmobiliario

ALQUILER: se encarece un 30%

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies